Se requieren inversiones urgentes en infraestructuras peatonales y ciclistas para salvar vidas y combatir el cambio climático


La falta de inversión en infraestructuras seguras para ir en bicicleta y caminar contribuye a la muerte de millones de personas y no permite aprovechar esta forma de movilidad para contribuir a la lucha contra el cambio climático, según un nuevo informe de ONU Ambiente.

En el Global Outlook on Walking and Cycling, ONU Ambiente insta a los países a invertir al menos 20% de sus presupuestos de transporte en infraestructura para peatones y ciclistas, con el fin de salvar vidas, revertir la contaminación y reducir las emisiones de carbono, que están aumentando en más de 10% al año.

El informe estudió el progreso alcanzado en infraestructuras más seguras para desplazarse a pie y en bicicleta en 20 países de bajos a medianos ingresos en África, Asia y América Latina, donde, en comparación con los países de altos ingresos, muere el doble de personas en accidentes de tráfico.

De los países analizados en el informe, cuatro africanos encabezan la lista de los más peligrosos para andar o ir en bicicleta. En Malawi, 66% de las muertes en carretera son de peatones y ciclistas; en Kenia, 61%; en Sudáfrica, 53%; y en Zambia y en Nepal, 49%.

Alrededor de 1.3 millones de personas mueren cada año en las carreteras y casi la mitad son peatones, ciclistas y motociclistas.

El transporte motorizado es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, CO2, y es el sector de más rápido crecimiento en emisiones de gases de efecto invernadero. De seguir la tendencia actual, este sector será el responsable de un tercio de las emisiones de CO2 para 2050.

Se estima que la mala calidad del aire, debida en parte a las emisiones de los vehículos, causa alrededor de siete millones de muertes prematuras cada año y está aumentando problemas de salud como la bronquitis, el asma, las enfermedades del corazón y los daños cerebrales.

Se prevé que la flota mundial de vehículos particulares se triplicará para el año 2050 y la mayor parte de este nuevo crecimiento vehicular tendrá lugar en los mismos países en desarrollo que ya son los más afectados por muertes y traumatismos relacionados con el tránsito.

Si esta tendencia no cambia, se producirá un fuerte aumento de la mortalidad en carretera a nivel mundial. Además, el incremento de los automóviles y, por ende, de las emisiones que producen, restringirá severamente la capacidad del mundo para limitar el aumento de la temperatura media global a menos de 2 °C.

Porcentaje de peatones y ciclistas del número total de muertes en carretera por países:
  • En Malawi: porcentaje de muertes de peatones es de 49%, 14-17% para ciclistas. Muertes totales de peatones y ciclistas: 66%.
  • En Kenia: peatones 47%, ciclistas 14%. Muertes totales de peatones y ciclistas: 61%.
  • En Sudáfrica: peatones 50%, ciclistas 3%. Muertes totales de peatones y ciclistas: 53%.
  • En Zambia: peatones 37%, ciclistas 12%. Muertes totales de peatones y ciclistas: 49%.
  • En Nepal: peatones 49%. Muertes totales de peatones y ciclistas: 49%.
  • En Uganda: peatones 40%, ciclistas 8%. Muertes totales de peatones y ciclistas: 48%.
  • En Chile (Santiago): peatones 39%, ciclistas 8%. Muertes totales de peatones y ciclistas: 47%.
  • En Ghana: peatones 42%, ciclistas 5%. Muertes totales de peatones y ciclistas: 47%.
  • En Corea del Sur: peatones 39%, ciclistas 5%. Muertes totales de peatones y ciclistas: 44%.
  • En Bangladesh: peatones 32%, ciclistas 11%. Muertes totales de peatones y ciclistas: 43%.

Descarga una copia del informe.

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