El aumento de fuentes de energía renovables es esencial para la sostenibilidad de las ciudades


El aumento de fuentes de energía renovables es esencial para la sostenibilidad y el bienestar a largo plazo de las ciudades. Los responsables de las políticas locales tienen un amplio abanico de tecnologías para elegir, junto con la oportunidad de adoptar un enfoque más integrado para la gestión actividades y servicios. Para escalar el proceso rápidamente y sustancialmente, la mayoría de las ciudades tendrán que aumentar su apuesta de energías renovables para la gestión de edificios y el transporte.

En los edificios, los techos solares fotovoltaicos y calentadores de agua solares son fáciles de instalar, y ofrecen importantes beneficios económicos. Otras tecnologías eficaces ​​son los sistemas de calefacción y refrigeración renovables, que tienen un impacto económico en las ciudades densamente pobladas; y las bombas de calor renovables, que pueden ser fácilmente integradas en edificios nuevos y existentes.

En el transporte, la movilidad eléctrica, alimentada por fuentes renovables, reduce la contaminación del aire y es cada vez más competitiva en cuanto a costes. La electricidad es ya ampliamente utilizada para alimentar el transporte público, como por ejemplo tranvías, metros, y otros sistemas ferroviarios. carretillas eléctricas, coches, motos y bicicletas, que han adquirido recientemente impulso y se adaptan bien a las demandas de todas tipos de ciudades.

A medida que las tecnologías de energía renovable se desarrollan y diversifican, los edificios y el transporte estarán cada vez más interconectados con el sistema energético, de tal forma que pueden ayudar a equilibrar la oferta y la demanda de electricidad y proporcionar flexibilidad, eficiencia y capacidad de absorción al sistema de renovables.

Los vínculos entre los sectores de la electricidad y calefacción también ganarán importancia, a través de la expansión del uso de bombas de calor, así como el diseño de redes de calefacción y refrigeración renovables para barrios o distritos.

Imagen: IRENA/ Renewable Energy in Cities

Nuevo pensamiento

Ésta evolución requiere un nuevo pensamiento a nivel de sistema casi filosófico, con el fin de crear sinergias y gestionar la demanda existente. Existen nuevas tecnologías y conceptos para promover este modelo energético, tales como gestión de la demanda, las centrales eléctricas virtuales, conexión de vehículos a la red, y la energía inteligente y las redes de barrios y distritos. Para afrontar con éxito los nuevos retos como la movilidad eléctrica, la generación y almacenamiento de energía eficiente, o los electrodomésticos inteligentes, las ciudades necesitan una gestión y planificación urbana integrada y multidisciplinar, utilizando la experiencia de múltiples sectores, desde la planificación urbana para la gestión de residuos.

El uso de energía varía ampliamente entre diferentes ciudades, en función de su densidad de población, el clima y su tasa de crecimiento. Si bien las políticas de energía a menudo se deciden a nivel nacional, los gobiernos municipales juegan un importante papel para adaptar las estrategias de energía renovable a nivel local, dependiendo de su idiosincracia.

Las autoridades municipales poseen herramientas para ello, como la planificación, regulación local, inversión directa y provisión de servicios, y campañas de educación. La descentralización de políticas y de la toma de decisiones en materia energética, infraestructuras y transportes,  puede servir de acicate para acelerar el cambio hacia fuentes de energía alternativas, así como el aumento de recursos financieros.

Una mayor cooperación y coordinación de las políticas es necesaria entre los diferentes niveles de gobierno. Ésto puede desbloquear el apoyo financiero y técnico, así como el acceso a los conocimientos y datos. Los gobiernos nacionales pueden hacer más para ayudar a las ciudades a desarrollar sus propias capacidades. Del mismo modo, la integración de las ciudades en agendas energéticas nivel nacional y global puede servir de catalizador de acción para todos. 

El éxito de los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático será determinado, en gran parte, por la transición a las energías renovables en las ciudades.

0 comentarios:

Publicar un comentario