Imagen: GreenPlanet |
El proyecto MeyGen sitúa a la región de las Highlands a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático a la vez que contribuye a impulsar la economía de la zona creando puestos de trabajo. No sabemos si se trata del vellocino de oro de las energías renovables pero habrá que seguir de cerca las evoluciones de esta iniciativa.
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas del océano mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.
Aprovechar la energía del reino de Poseidón para abastecer a nuestras ciudades podría ser el Santo Grial de las energías limpias. Hasta la puesta en marcha del proyecto Meygen no se han desarrollado proyectos a una escala lo suficientemente rentables y eficientes como para apostar en serio por este maná energético.
El lanzamiento de la primera planta de energía mareomotriz a gran escala del mundo en Escocia es señalado por los expoertos como un momento significativo y punto de inflexión para el sector de la energía renovable.
Se han diseñado 4 turbinas para la fase inicial del proyecto, de unos 15 metros de altura, con palas de 16 metros de diámetro y un peso de casi 200 toneladas que se ubicarán en las aguas del norte costa de Escocia entre Caithness y Orkney. Cada turbina tendrá una capacidad de 1,5 megavatios (MW).
El proyecto, que ha recibido 23 millones de libras de financiación del gobierno escocés contará en su fase final con 269 turbinas, con una capacidad total de 398MW, lo cual es suficiente para surtir de electricidad a 175.000 hogares, quien sabe si en unas décadas se podrá abastecer a metrópolis como Londres o Nueva York con este tipo de sistemas, el tiempo lo dirá.
+ info : Meygen / The Guardian
0 comentarios:
Publicar un comentario