Cerca del 15 % de la superficie de la Tierra y el 12% de sus aguas territoriales están declaradas parques nacionales y o tienen alguna figura de protección .
Las zonas marinas protegidas se han cuadruplicado en la última década .
Ocho de cada 10 áreas clave de biodiversidad en todo el mundo carecen de una figura de protección adecuada.
Con un 14,7 por ciento de las tierras del planeta y el 12 por ciento de sus aguas territoriales bajo la protección, el mundo está en camino de cumplir un objetivo importante de conservación global de acuerdo con el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Pero en el informe Protected Planet de la ONU y la UICN, presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Hawai, se concluye que áreas importantes de biodiversidad están siendo dejadas de lado; especies y hábitats clave están insuficientemente representados por lo que se está limitando la efectividad y calidad de las áreas protegidas a nivel global.
Según el informe actualmente hay 202,467 áreas protegidas, que cubren casi 20 millones de kilómetros cuadrados o el 14,7 por ciento de la superficie de la Tierra, con excepción de la Antártida.
Los países de América Latina y el Caribe son los que más zonas protegen, con casi 5 millones de kilómetros cuadrados. Alrededor de la mitad se encuentra en Brasil, que cuenta con el mayor sistema de terreno protegido del mundo con 2,47 millones de kilómetros cuadrados. En el extremo opuesto está Oriente Medio, que tiene el índice más bajo de protección de tierras, con alrededor del 3 por ciento, que equivale a alrededor de 119.000 kilometros cuadrados.
La última década ha visto un notable progreso en la protección de los mares y océanos. El tamaño de las áreas marinas protegidas ha aumentado de poco más de 4 millones de dólares en 2006 a casi 17 millones de kilómetros cuadrados de hoy, que cubre cuatro por ciento de los océanos de la Tierra, un área casi del tamaño de Rusia.
Las áreas de importancia para la biodiversidad
Actualmente, menos del 20 por ciento de las áreas clave de biodiversidad del mundo están completamente bajo alguna figura de protección.
La falta de una gestión eficaz
Menos del 20 por ciento de los países han cumplido con sus compromisos para evaluar la gestión de sus áreas protegidas, que plantea dudas sobre la calidad y la eficacia de las medidas de conservación existentes.
Las áreas protegidas son fundamentales para el desarrollo sostenible
El informe recomienda invertir en áreas protegidas para fortalecer la gestión sostenible de la pesca, el control de las especies invasoras, hacer frente al cambio climático y reducir los incentivos perjudiciales, como las subvenciones, que amenazan la biodiversidad.
La adopción de estas recomendaciones ayudaría a detener la pérdida de biodiversidad, mejorar la seguridad alimentaria y del agua, permitir a las comunidades humanas vulnerables a hacer frente mejor a los desastres naturales y la conservación de los conocimientos tradicionales.
0 comentarios:
Publicar un comentario