Imagen: Pixabay |
A medida que las energías renovables evolucionan y se desarrolla tecnología eficiente y fiable, empresas y países de todo el mundo están explorando la posibilidad de conectar sus redes de energía entre sí para formar un Súper Red Global. Parece cosa de ciencia ficción pero se está planteando seriamente esta posibilidad, ¿nos acercamos al fin de la era de los combustibles fósiles?
La idea surgió en Japón, a raíz del terremoto de Tohoku de 2011 y el posterior desastre nuclear de Fukushima, que conmocionó a millones de persones, entre ellas a Masayoshi Son, fundador y director del gigante de las Telecomunicaciones e Internet SoftBank Group, y que respaldó la puesta en marcha del Renewable Energy Institute en Tokyo, poco después del desastre, con el fin de ayudar a desarrollar y promover la energía renovable.
Masayoshi no se quedó ahí, sino que avalado por su Instituto, propuso la creación de una Súper Red Asiática para aprovechar la energía eólica y solar generada en el desierto de Gobi - estimada en el equivalente de miles de reactores nucleares y centrales hidroeléctricas en el norte de China- y otras fuentes de energía renovables, como la energía de las mareas de las costas de Japón.
Obviamente las primeras reacciones fueron denominar el proyecto como de locura e imposible de realizar, por la imposibilidad de abarcar un territorio tan extenso y diverso; además de las complicaciones geopolíticas que acarrearía la puesta en marcha de esta obra de tintes faraónicos (no olvidemos las diferencias de los regímenes de la zona por ejemplo entre China y Japón o las dos Koreas, o Korea del Norte contra el resto del mundo, por citar varios ejemplos). No obstante Masayoshi se tomó la píldora azul y decidió continuar su sueño en Matrix.
Encontró su alma gemela en la Korea Electric Power Company (KEPCO) de propiedad estatal y más recientemente se han unido a la fiesta onírica la State Grid Corporation of China y la compañía de energía rusa PSJC Rosseti. En una conferencia internacional sobre la interconexión global de energía celebrada en Beijing el pasado mes de marzo, las cuatro entidades firmaron un memorando de entendimiento para trabajar juntas hacia la interconexión de las redes eléctricas para formar la Súper Red Asiática.
La idea tomó mayor impulso con el establecimiento en Beijing de la organización sin ánimo de lucro Global Energy Interconnection Development and Cooperation Organization. GEIDCO está dirigida por Liu Zhenya,, ex presidente de la Red Estatal de Energía China. Los miembros incluyen a las cuatro empresas firmantes de la súper red asiática, así como empresas y administraciones públicas, universidades y fabricantes de equipos procedentes de 14 países de la región.
El principal objetivo de GEICO es conectar las redes eléctricas de todo el mundo para satisfacer las necesidades globales de energía mediante la generación de electricidad a partir de energías renovables. Ahí es nada ¿te tomas la píldora roja o la azul?
0 comentarios:
Publicar un comentario