Zara lanza su primera colección sostenible, ¿está de moda lo verde?

Imagen: Pixabay
Zara da una razón más para adorar la marca: acaba de lanzar su primera colección sostenible bajo el sugerente lema de únete a la vida, Join life. Una buena estrategia de marketing y branding, no cabría esperar otra cosa de este gigante de moda; lo verde es fashion y todo lo que suene a sostenible y ecológico parece que vende más y refuerza la imagen pública de empresa concienciada con el medio ambiente y otras causas filantrópicas. Pero, ¿hay algo más aparte de un buen eslogan? no olvidemos que el fin de toda empresa es ganar dinero...

La cara

Las piezas de la línea están hechas con materiales como algodón orgánico, lana reciclada, y Tencel, que reducen el impacto medioambiental. El proceso de cultivo de algodón orgánico consume 90% menos de agua que el algodón convención". Y el Tencel es una fibra de madera extraída de bosques gestionados de forma sostenible, garantizando su reforestación. Además de utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente, incluso el diseño de la ropa está inspirada por la madre naturaleza: la colección es "una fusión de estilo masculino y femenino que define siluetas limpias en una paleta de colores inspirada en tonos minerales.

Aparentemente, y hablando ya de todo el grupo textil, según su la información de su web, el compromiso de Inditex con sus clientes está presente en todo el modelo de negocio del grupo, en todas las áreas de trabajo y, especialmente, en los productos que comercializa, que cumplen los estándares de salud y seguridad más exigentes. Más de 1.500 profesionales estudian y supervisan todas las etapas de creación de las prendas, desde el diseño hasta el empaquetado. El resultado es un artículo de moda, seguro, saludable y respetuoso con el medioambiente que, si le queda bien al cliente, estamos seguros de que, además, le va a sentar bien.

Inditex pone en el mercado más de mil millones de prendas al año y todas ellas han sido fabricadas bajo los parámetros de los exigentes estándares de salud, seguridad y sostenibilidad medioambiental (Clear to Wear, Safe to Wear y Green to Wear), desarrollados por el Grupo. La estrategia de Inditex para garantizar al cliente artículos responsables incluye acciones preventivas y de supervisión en todas las fases de producción: diseño, elección de las materias primas, sistemas de confección, tintado, estampación y acabado, controles durante la fabricación e innovación permanente en todos los procesos.

Inditex ha sido distinguida como la compañía de retail más sostenible de su sector por el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index), con un total de 80 puntos sobre 100. El ránking, que elabora la consultora especializada RobecoSam, destaca el "liderazgo" de Inditex por sus prácticas "en materia de derechos humanos en su cadena de suministro", que califica de "pioneras en la industria textil". 

En materia de medio ambiente, el índice destaca la reducción en "el consumo de agua y energía", lo que evidencia "un compromiso especial con la ecoeficiencia". Dow Jones también menciona "el programa Closing the Loop, que ha marcado nuevos retos para la eliminación de desperdicios dentro de su propia actividad en 2020".

Inditex logra un total de 80 puntos de una escala de 100, un resultado muy superior a la media de las empresas del sector, que se sitúa en 36 puntos. En este sentido, Inditex obtiene 97 puntos sobre 100 en materia de medio ambiente. Y un total de 76 puntos en las categorías social y económica, respectivamente.

Parece que la empresa se toma en serio el desarrollo sostenible, o ¿quizás sea una estrategia para mejorar su imagen tras los recientes escándalos humanos y medioambientales de los últimos años?

La cruz


Inditex se ha convertido en todo un referente mundial no solo por sus ganancias, siendo una empresa que genera miles de millones de euros en beneficios, sino además, desagradablemente famosa las denuncias que este grupo tiene, por imitaciones, explotación infantil, esclavitud laboral, la calidad casi general de muchas prendas que es bastante baja, siendo esta una opinión compartida por muchas personas, más los despidos que genera con irregulares acusaciones, a trabajadores/as que durante años han trabajado para esta empresa.

Por otra parte reseñar el escándalo denunciado por la organización internacional Greenpeace sobre la utilización por parte de la empresa, de tintes en las prendas que serían causantes de cáncer o disrupciones hormonales
. Una de las principales conclusiones es que todas las marcas analizadas tenían varios artículos que contenían NPE (Etoxilatos de nonilfenol), que se degradan y producen una sustancia que actúa como disruptor hormonal. Las concentraciones más elevadas, por encima de 1.000 ppm (mg/kg) se encontraron en las prendas de Zara, Levi’s, C&A, Mango, Calvin Klein, Jack & Jones, Metersbonwe y Marks & Spencer (M&S). De hecho, entre las prendas de la marca española Mango se encuentra una camiseta comprada en España que presenta la segunda mayor concentración de NPE de todas las prendas analizadas, superando ampliamente los límites que establece su propia política sobre sustancias químicas.



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