América Latina y el Caribe experimentan un crecimiento demográfico y con él, un incremento de la demanda energética provocada principalmente por el aumento del uso de equipos electrodomésticos y eléctricos.
Un estudio de la Agencia Internacional de la Energía indica que entre 2011 y 2030 la región experimentará un crecimiento de un 80% en la demanda de electricidad y que sólo en Centroamérica, esta crecerá en más de un 120%.
Para evaluar cómo afrontar ese pronóstico, autoridades de energía de México y de los países centroamericanos participan en el Simposio Internacional de la Energía, que en 2016 se ha celebrado en la capital mexicana.
En este evento de dos días se evaluaron las tendencias y las nuevas tecnologías que se están desarrollando en materia de eficiencia energética y cómo se están aplicando en la fabricación de los equipos electrodomésticos. La reunión también busca armonizar la eficiencia energética de los equipos de ese tipo importados por la región.
El incremento de los niveles de desarrollo económico y crecimiento de la clase media se relacionan estrechamente con el aumento de la demanda de electricidad en la región. Una forma de ayudar a satisfacer esta demanda y conseguir sostenibilidad en la generación y uso de la energía es a través de medidas de eficiencia energética, que permitan utilizar este recurso de mejor manera.
Acelerar la eficiencia energética en productos y equipos es clave para los países mesoamericanos
Promover la eficiencia energética en iluminación, electrodomésticos y equipos eléctricos es una de las maneras más rápidas y costo-efectivas de reducir el consumo de electricidad que demandará la región. Además, contempla otros impactos positivos en el desarrollo de los países, como son disminuir las inversiones en infraestructura para generación eléctrica, liberando capital para otras necesidades, evitar apagones por exceso de demanda y reducir de forma gradual subsidios energéticos. Consumiendo menos energía los ciudadanos y el sector productivo aumentan su disponibilidad de recursos y los países aumentan su competitividad.
El actual proceso de armonización de estándares en la región es un paso para promover la eficiencia en los países, la competitividad de la industria y cumplir con el Acuerdo de Paris sobre el cambio climático. Este proceso abre la oportunidad para trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de otros componentes técnicos, como mecanismos de control de los productos eficientes que se comercialicen en la región. Una vez puesto en marcha el reglamento, se potenciará la cooperación regional compartiendo recursos e infraestructura que permitan darle cumplimiento.
Es importante el consenso que ha logrado la región en la elaboración de Reglamentos Técnicos Centroamericanos para cuatro productos de alta relevancia en consumo eléctrico: motores, aires acondicionados, iluminación y refrigeración.
Aunque poseer estándares de eficiencia y etiquetado armonizado es un paso crítico para conseguir una transformación permanente del mercado, también es importante que existan mecanismos económicos que aceleren el paso hacia los productos de alta eficiencia. Estos incluyen programas de recambio con participación de empresas distribuidoras, como los que ya han sido puestos en marcha en muchos países y donde México ha tenido impactos realmente inspiradores, tales como el programa ‘Cambie su Viejo’.
Este tipo de mecanismos son fundamentales para reducir la brecha del costo de los productos de alta eficiencia en las clases más vulnerables de la sociedad y eliminar la idea de que la eficiencia es sólo para aquellos que la pueden pagar. La puesta en marcha de estos programas se puede acelerar gracias al acceso al financiamiento climático, como el Fondo Verde del Clima.
Cómo acelerar la eficiencia energética de la región, a debate en México
El Simposio Internacional de la Energía, uno de los mayores eventos de América Latina y el Caribe sobre este tema y que tiene por objetivo dar a conocer a las autoridades de energía de la región las tendencias y las nuevas tecnologías que se están desarrollando en materia de eficiencia energética, tuvo lugar en Ciudad de México, México, el 17 y 18 de agosto.
El simposio está organizado por la Cámara Nacional de las Manufacturas Eléctricas, CANAME, y la Secretaría de Energía de México, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y otras organizaciones.
En la inauguración del evento, en el Centro de Exposiciones Banamex, participó Leo Heileman, Director Regional del PNUMA, quien abordó cómo acelerar la eficiencia energética de productos y equipamientos para mitigar el cambio climático en la región.
Participó también Gustavo Máñez, Coordinador Regional de Cambio Climático del PNUMA, que realizó una intervención sobre la normalización del sector electrotécnico en Centroamérica.
El simposio es una plataforma para mostrar las innovaciones y equipos de alta tecnología del sector energético y fomentar la mejora de las tecnologías de los fabricantes, así como para intercambiar experiencias a nivel internacional con conferencias de expertos de diferentes países. En este encuentro se reúnen actores nacionales e internacionales comprometidos con el desarrollo sostenible del sector.
Fuente:ONU
0 comentarios:
Publicar un comentario