Midiendo la huella de carbono de la ganadería, con GLEAM-i


Una nueva herramienta interactiva de la FAO permite a los agricultores, responsables de las políticas y científicos calcular la producción de carne, leche y huevos, junto a las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería, para que este sector sea más productivo y más respetuoso con el clima.

El Modelo interactivo de contabilidad ambiental para la ganadería mundial, denominado por sus siglas en inglés GLEAM-i (Global Livestock Environmental Assessment Model) ofrece respuestas a una amplia gama de preguntas. Por ejemplo ¿cómo puede un pequeño ganadero o pastor conseguir que sus animales produzcan más leche, carne o huevos? O para un responsable de las políticas, ¿qué prácticas deben aplicarse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería?

Basado en GLEAM, el modelo desarrollado por la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO para apoyar cambios en las políticas y prácticas para lograr el desarrollo sostenible de la ganadería, GLEAM-i puede ser empleado por cualquier persona que utilice el programa informático Excel, incluidas las organizaciones comunitarias que trabajan en zonas rurales remotas. Incluye variables como países y regiones, el número y tipo de ganado -ovejas para leche o carne, o cría de cerdos a nivel de la granja o industrial, pastoreo o sistemas mixtos- piensos y gestión del estiércol, así como las condiciones específicas en las que se crían los animales.

El objetivo del proyectoGLEAM es ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar que las actividades ganaderas son lo más eficiente posibles para que puedan seguir cubriendo las necesidades de alimentos, nutrición y medios de vida de las personas, al tiempo que utilizan menos recursos naturales", señaló Anne Mottet, experta en políticas ganaderas en la FAO.

Cientos de millones de personas en todo el planeta dependen de la ganadería para su subsistencia, seguridad alimentaria y nutrición. La ganadería es particularmente importante para los países en desarrollo, donde la demanda de proteína animal está creciendo y para las zonas remotas y marginales, en las que existen pocas alternativas. Sin embargo, se estima que el sector es responsable de 14,5 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas.

Una investigación de la FAO basada en GLEAM ha detectado que con cambios factibles y asequibles, los ganaderos pueden aumentar la producción y reducir las emisiones en casi una tercera parte.

Contar con información precisa sobre el impacto ambiental de las cadenas de suministro de la ganadería ayudará a las partes interesadas a tomar decisiones mejor informadas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, los gobiernos pueden utilizar GLEAM-i para elaborar los inventarios nacionales y desarrollar políticas para mejorar la eficiencia en la cría del ganado y la gestión de los piensos y del estiércol.

GLEAM apoya en la actualidad a una amplia gama de proyectos nacionales e internacionales, incluyendo iniciativas de agricultura climáticamente inteligente en Ecuador, Níger, Zambia y Malawi. También apoya un programa financiado por la iniciativa "Coalición para el clima y el aire limpio" para aumentar la productividad y reducir las emisiones de metano entérico en América del Sur, el Sudeste Asiático y África oriental y occidental.


¿Qué es GLEAM? 

El Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM, por sus siglas en inglés) es un entorno de modelización y simulación del impacto ambiental del sector ganadero. GLEAM se sirve de metodologías de análisis de ciclo de vida para reproducir las actividades y procesos biofísicos que ocurren a lo largo de las cadenas de producción.

El objetivo de GLEAM es identificar los impactos medioambientales dañinos y evaluar escenarios de adaptación y mitigación para el desarrollo de un sector ganadero más sostenible. 

El modelo GLEAM en síntesis

GLEAM es un entorno de modelización que simula la interacción de los procesos y actividades de producción ganadera con el medio ambiente. GLEAM se ha desarrollado para evaluar tanto el impacto de la ganadería como diferentes opciones de adaptación y mitigación a escala nacional, regional y global.

GLEAM distingue las etapas de producción clave como, por ejemplo, la producción, el procesamiento y el transporte de pienso; las dinámicas poblacionales y de alimentación de la cabaña; la gestión del estiércol y el procesamiento y transporte de los productos como la carne y la leche. El modelo captura los impactos específicos de cada etapa, proporcionando una visión amplia y detallada de los aspectos negativos de la producción a la vez que ofrece información valiosa para posibles intervenciones.

Características

GLEAM se ha diseñado para analizar múltiples categorías de impacto ambiental como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los usos y degradación del suelo, el consumo de agua y nutrientes y la interacción con la biodiversidad. Las principales características de GLEAM son:

-La cobertura sistemática y global de seis especies ganaderas y sus productos comestibles: carne y leche de vacuno, búfalo, ovino y caprino; carne de cerdo y carne y huevos de pollería.
-La modelización geográficamente explícita de datos climáticos, dietas animales y distribución ganadera permite analizar los condicionantes locales de la producción, los impactos ambientales y las posibilidades de intervención. 
-La estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada etapa de producción. El modelo abarca las emisiones de metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O).
-El uso de metodología de Nivel 2 (Tier 2) para el cálculo de las emisiones de origen animal (fermentación entérica y gestión del estiércol) permite obtener información detallada sobre cómo la dieta y la gestión del estiércol pueden contribuir a la mitigación.

Resultados

Durante una simulación completa, GLEAM genera múltiples cálculos intermedios, indicadores finales y mapas. La versión 1.0 de GLEAM produce, entre otros resultados:

-valores poblacionales de la cabaña ganadera y su distribución geográfica,
-niveles de producción y gestión de estiércol,
-composición y calidad promedio de las dietas,
-producción de carne, leche y huevos,
-emisiones generadas en cada etapa de producción.

Resolución espacial

GLEAM está diseñado para evaluar los impactos del sector ganadero a nivel global. No obstante, varios de dichos impactos son el resultado de condicionantes nacionales, regionales y/o locales. En consecuencia, los indicadores y promedios globales no son adecuados para comprender los problemas reales y cómo solucionarlos.

Para abarcar esa variabilidad, GLEAM utiliza información regional, nacional y/o local sobre las prácticas productivas y las características de la cabaña. Además, GLEAM incorpora datos adicionales sobre la población ganadera y la disponibilidad de pastos y cultivos para pienso con una resolución no mayor de 5 minutos sexagesimales (equivalente a unos 10 x 10 km en el ecuador). 

Fuente: FAO

0 comentarios:

Publicar un comentario