Ministros y representantes de alto nivel de 25 países respaldaron la aprobación de una ambiciosa enmienda al Protocolo de Montreal para realizar una reducción gradual en el uso de hidrofluorocarbonos, HFC, que son potentes gases de efecto invernadero, durante una reunión en Viena, Austria, que tuvo lugar del 15 al 23 de julio.
Los ministros de la Coalición del Clima y Aire Limpio, CCAC por sus siglas en inglés, están convencidos de que detener el rápido crecimiento de los HFC y buscar alternativas es una de las mejores oportunidades para reducir los contaminantes climáticos de vida corta, SLCP por sus siglas en inglés. Es una forma también de contribuir al logro de los objetivos del Acuerdo de París.
Muchos de los HFC que la enmienda reducirá tienen un potencial de calentamiento atmosférico, PCA, entre cientos y miles de veces más fuerte que el dióxido de carbono, CO2. Una disminución gradual de los HFC bajo el Protocolo de Montreal puede evitar hasta 0,5 grados centígrados de calentamiento global para el cambio de siglo.
El comunicado oficial fue aprobado en una reunión especialmente convocada de la Asamblea de Alto Nivel de la CCAC, que confirmó el apoyo y el compromiso de los socios de la Coalición con una acción rápida para reducir los HFC en el marco del Protocolo de Montreal.
Optar por tecnologías de refrigeración súper eficientes y asequibles que utilicen refrigerantes con bajo PCA supone también beneficios adicionales para la mitigación del cambio climático. El comunicado de la CCAC agrega que complementar la disminución gradual de los HFC con medidas para mejorar la eficiencia energética de los equipos que contienen HFC también puede reducir las emisiones de CO2. Por ejemplo, la mejora en un 30% de la eficiencia promedio de los aires acondicionados en el año 2030 podría reducir las emisiones de CO2 hasta en 25 millones de toneladas durante la vida útil de los equipos.
Los ministros y representantes de alto nivel de la CCAC destacaron la viabilidad de la eliminación rápida de los HFC, apuntando que hay un número creciente de alternativas a los HFC amigables con el clima en muchos sectores y aplicaciones, y aplaudieron los esfuerzos para desarrollar y adoptar tecnologías y prácticas que reduzcan el uso de los HFC y las emisiones. Asimismo destacaron la importancia de colaborar a nivel internacional para ampliar la disponibilidad de alternativas que tengan bajo o cero potencial de calentamiento atmosférico.
Los Estados Miembros de la CCAC también reconocieron la necesidad de un mayor apoyo al Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal con el objetivo de proporcionar asistencia a los países en desarrollo para poner en práctica esta ambiciosa disminución gradual de HFC. También afirmaron estar motivados por las recientes declaraciones de los líderes del G-7 y los países nórdicos en las que muestran su intención de proporcionar apoyo adicional a través del Fondo Multilateral después de que se apruebe la implementación de la enmienda.
Haga clic aquí para ver el comunicado de la Coalición del Clima y Aire Limpio.
Acerca de la Coalición del Clima y Aire Limpio
La Coalición del Clima y Aire Limpio es una alianza mundial voluntaria de 50 gobiernos, 16 organizaciones intergubernamentales y 45 socios de empresas, instituciones científicas y la sociedad civil comprometidos a catalizar acciones concretas y sustanciales para reducir los contaminantes climáticos de vida corta, incluidos el metano, el carbono negro y muchos HFC. La coalición cuenta con 11 iniciativas que trabajan para sensibilizar, movilizar recursos y llevar a cabo acciones transformadoras en sectores transversales clave.
La iniciativa de HFC de la CCAC promueve tecnologías y normas alternativas a los HFC. Los socios de la coalición apoyan el desarrollo de inventarios y estudios de HFC y el intercambio de información sobre políticas, asuntos técnicos y tecnologías y prácticas emergentes. La iniciativa apoya las actividades de construcción de capacidad nacional y proyectos de demostración para validar y promover alternativas y tecnologías respetuosas con el clima.
La Secretaría de la CCAC está auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Fuente: PNUMA
0 comentarios:
Publicar un comentario