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El transporte conecta personas, culturas, ciudades, países y continentes. Es uno de los principales pilares de la sociedad y la economía moderna, lo que permite a los productores vender en todo el mundo y los viajeros a descubrir nuevos lugares. Las redes de transporte también garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales, como la educación y la salud, lo que contribuye a una mejor calidad de vida. También ayuda a estimular la economía en las zonas remotas, es un sector que crea un gran número de puestos de trabajo y difunde la riqueza.
Pero cada vez más se utilizan medios dependientes de combustibles fósiles como aviones y automóviles, causando también más contaminación y poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud . El informe Signals 2016 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) explora cómo sector del transporte dependiente del carbono se puede convertir en un sistema de movilidad limpio e inteligente.
El informe de la AEMA, Señales 2016 - Hacia la movilidad verde e inteligente, va más allá de datos y estadísticas de transporte, dando una explicación a fondo de los hechos claves y tendencias y desafíos ambientales que debe encarar el sector del transporte, y las decisiones ambientales que tenemos que adoptar para garantizar una movilidad verde y eficiente.
El transporte sustenta nuestra sociedad y la economía moderna. Al mismo tiempo, es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, y como impactos ambientales más significativos provoca contaminación del aire, acústica y fragmentación del hábitat. La Unión Europea ya ha tomado medidas para mitigar los efectos de la contaminación del transporte, y ha puesto en marcha una estrategia para crear una economía baja en carbono para el año 2050, en la que el transporte juega un papel clave en la reducción de las emisiones.
Hoy en día la demanda de transporte en Europa es significativamente mayor que en 2000 y se espera que continúe creciendo. De acuerdo con estimaciones de la Comisión Europea , en el año 2050 se proyecta un crecimiento de más del 50 % del transporte de mercancías y en un 80 % en comparación con los niveles de 2013 el transporte de pasajeros .
El 94% del combustible que consume el sector del transporte de la UE proviene del petróleo. Está claro que la descarbonización del sector de transporte de Europa tomará su tiempo. Se requiere una combinación de medidas, incluyendo una mejor planificación urbana, mejoras tecnológicas y una mayor utilización de combustibles alternativos. Un transporte más limpio y más inteligente en realidad puede satisfacer las necesidades de Europa y al mismo tiempo ofrecer beneficios para la salud pública y el medio ambiente, incluyendo un aire más limpio, menos accidentes, menos congestión y menos contaminación acústica.
Por otra parte , a pesar de la importancia central de transporte para nuestra economía y calidad de vida, no se presta suficiente atención a la preparación de la infraestructura y a los retos que plantea el cambio climático. ¿Pueden afrontar el sector ferroviario, aérero y las infraestructuras de carreteras el incremento de las temperaturas? Las interrupciones en los servicios de transporte (cenizas de volcán en la atmósfera , inundaciones en carreteras carreteras, o vías férreas dañadas debido a las condiciones meteorológicas extremas) pueden tener graves consecuencias para los viajeros y las empresas, mucho más allá de la zona afectada . El sistema de transporte también tiene que adaptarse a los cambios en la demografía de Europa. ¿Cómo puede el transporte público puede adaptar a las necesidades de movilidad de una población cada vez mayor?
Señales de 2016 incluye artículos centrados en la situación del sector de transporte de Europa, su impacto en la salud pública, la cuestión de recorrido de los alimentos, la aviación y el transporte marítimo, además de una entrevista sobre cómo las ciudades pueden planificar la movilidad inteligente y el cambio climático.
+ info: AEMA
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