Temperatura récord en Oriente Medio durante el verano 2016

Imagen: Pixabay
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que la semana pasada pudo haberse alcanzado la temperatura más alta jamás registrada en Oriente Medio, motivo por el cual iniciará una investigación para verificar ese dato.

De confirmarse, sería también la máxima marca en el Hemisferio Oriental y Asia. Durante la intensa ola de calor que afecta a Oriente Medio y Asia, el 21 de julio la ciudad de Mitrabah en Kuwait llegó a 54 ºC y Basora, en Iraq, alcanzó una temperatura de 53,9 ºC. 

En Oriente Medio las temperaturas medias de julio serían de 42 a 45 ºC en condiciones normales, pero se están alcanzando temperaturas que exceden los 50 ºC en muchas partes de la región.

Los gobiernos de los países de Medio Oriente han emitido alertas sobre la ola de calor para intentar minimizar el impacto en la población. El colectivo más perjudicado por las altas temperaturas son los refugiados, cuya situación es de por sí frágil.

Según la OMM, la temperatura más alta jamás registrada en el planeta se produjo el 10 de julio de 1913 en Furnace Creek, en el Valle de la Muerte, California, cuando los termómetros marcaron 56,7 ºC.

OMM advierte que el 2016 podría ser el año más caliente de la historia registrada

Las temperaturas globales durante los seis primeros meses del año continuaron superando los datos previos, lo que haría de este año el más caluroso de la historia registrada.

Según los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y de la NASA, la temperatura media entre enero y junio fue 1,3ºC más caliente que en la época preindustrial, a finales del siglo XIX. 

Además, la temperatura media global de la tierra y los océanos estuvo 1,05 ºC por encima de las temperaturas promedio del siglo XX.

Asimismo, los niveles de dióxido de carbono, que producen el calentamiento global, alcanzaron nuevos máximos.

Imagen: Green Planet
El calor fue especialmente pronunciado en el Ártico, produciendo un inicio muy temprano del deshielo en Groenlandia y el resto del Ártico. La capa de nieve en el hemisferio norte fue excepcionalmente baja.

El registro de precipitaciones durante el mes de junio varió según localizaciones, siendo más seco de lo normal en el norte de Colombia, el nordeste de Brasil, Chile y el sur de Argentina y más húmedo en el norte de Argentina y Europa Central y del Norte.

+ info: ONU/ OMM

0 comentarios:

Publicar un comentario