Los países en desarrollo nos muestran como avanzar hacia las finanzas verdes


Los países en desarrollo como Kenia, Bangladesh y Jordania están liderando el mundo de las finanzas verdes, que es esencial para satisfacer las aspiraciones mundiales de desarrollo sostenible, según un nuevo informe de la Iniciativa de diseño de una nueva arquitectura financiera, UNEP Inquiry por sus siglas en inglés.

Lanzado para coincidir con el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York, el informe Finanzas verdes para países en desarrollo no pertenecientes al G20 recoge los avances logrados por 13 países de África, Asia y América Central.


Finanzas Verdes es una estrategia  de desarrollo para el sector financiero y pretende ser relevante para todos los países. Obviamente el contexto difiere considerablemente dependiendo de la zona del globo en que se intente poner en marcha. Los países en desarrollo, en particular los que tienen unos sistemas financieros poco estructurados, tienen dificultades para financiar sus servicios básicos; no obstante algunos de ellos están realizando esfuerzos considerables y sorprenden algunas de las medidas adoptadas, querer es poder. Finanzas Verdes presentan un conjunto adicional de retos, pero también oportunidades emergentes.

Los países en desarrollo consideran cada vez más las finanzas verde como parte integral de sus esfuerzos para financiar el verdadero economía y la vida social, económica y imperativos ambientales representados por la Objetivos de desarrollo sostenible.

Con el fin de conseguir los entre 5 y 7 billones de dólares anuales necesarios para implementar los ODS, el sistema financiero debe movilizar financiación para prioridades específicas de desarrollo sostenible y garantizar que los factores de desarrollo sostenible se incluyen en la toma de decisiones financieras. El informe muestra cómo los países en desarrollo están liderando el mundo en tomar estas medidas y destaca las lecciones que se pueden extraer de su liderazgo en la alineación del desarrollo del mercado financiero con las prioridades nacionales y el desarrollo sostenible.

Los países estudiados, como parte de sus enfoques innovadores, están implementando nuevos modelos inspirados en la evolución de la fintech (uso de la tecnología para hacer que los servicios financieros sean más eficientes).




Finanzas verdes en acción
En Kenia, el rápido crecimiento de la banca móvil se ha convertido en una plataforma para la energía renovable. Varias compañías ofrecen sistemas de energía solar en el hogar que se activan utilizando los pagos móviles para desbloquear el uso del panel solar y el sistema de baterías cada día. Esto a su vez permite a los clientes construir un historial de crédito, que puede ser utilizado para acceder a préstamos adicionales.

En Bangladesh, el Banco Central ha llevado a cabo una iniciativa sostenida para arraigar la financiación inclusiva y ambientalmente sostenible en el sector financiero del país, estableciendo una gestión de riesgos ambientales obligatorios y ofreciendo refinanciamientos de bajo costo para préstamos verdes.

El Banco Central de Jordania ha puesto en marcha una estrategia nacional de integración financiera, incluyendo financiación para las pequeñas y medianas empresas, pymes, y para las mujeres y protección de los consumidores frente a los servicios financieros.


La Bolsa Egipcia ( EGX ) es miembro fundador de la Iniciativa Bolsa Sostenible y ha desarrollado un multi comité consultivo que asesore en la materia . EGX fue uno de los primeros en poner en marcha una índice de sostenibilidad (S&P / EGX ESG ) . En 2016 , se emitirá una guía para las empresas que figuran en la la presentación de informes de rendimiento y riesgos ambientales y sociales.

La evolución de las finanzas verdes en Tailandia se han centrado en el impacto del desarrollo de la energía hidroeléctrica. Las regulaciones medioambientales se estaban cumpliendo de manera ineficaz, pero las preocupaciones de reputación de los bancos unido a la labor de las ONG`s están impulsando el cambio. La Asociación de bancos tailandesa , por ejemplo, ha estado trabajando para fomentar un enfoque voluntario de gestión de riesgos ambientales, como parte de una buena gestión pública.

El Banco Central de Marruecos se ha comprometido con el desarrollo sostenible como parte de su estrategia formal y está dando los primeros pasos en el campo de las finanzas verdes. Se han llevado a cabo varias reuniones con bancos para explorar las opciones regulatorias y voluntarias hacia el desarrollo de una hoja de ruta para la reforma de la financiación para una economía verde.

Filipinas está desarrollando un grupo público-privado de seguros contra desastres y hará obligatorio el seguro contra desastres para los propietarios de viviendas y pymes. Esto proporcionará a las familias y a las pequeñas empresas un apoyo más rápido y fiable para la reconstrucción y apoyará la estabilidad fiscal y financiera en un país donde los eventos naturales pueden resultar en pérdidas de varios puntos del PIB.

En América Central, la escuela regional de negocios INCAE ha desarrollado un programa de ECOBANKING para mejorar la competitividad del sector financiero latinoamericano a través de una mejor gestión del medio ambiente y mediante el diseño de productos financieros innovadores.

El Banco Estatal de Vietnam y la Asociación de Banqueros de Vietnam han estado trabajando para desarrollar directrices de gestión de riesgos ambientales y sociales para el sector bancario. Se han basado en las mejores prácticas internacionales en materia de gestión de riesgos ambientales y sociales, incluyendo conocimientos Sur-Sur con la Comisión Reguladora Bancaria de China y el Banco Industrial.

UNEP Inquiry

La Iniciativa de diseño de una nueva arquitectura financiera, UNEP Inquiry por sus siglas en inglés, se estableció en enero de 2014 con el mandato de promover opciones políticas que puedan mejorar la eficacia del sistema financiero en su apoyo al desarrollo sostenible. La investigación ha trabajado con bancos centrales, ministerios de medio ambiente, instituciones financieras internacionales, así como con los principales bancos, bolsas de valores, fondos de pensiones y compañías de seguros. Su primer informe global, El sistema financiero que necesitamos, fue lanzado en octubre de 2015 y está disponible en http://unepinquiry
.org/

+info: PNUMA

0 comentarios:

Publicar un comentario