La ONU impulsa una agenda de desarrollo sostenible para nuestras ciudades: Hábitat III


El mundo necesita una nueva visión para la urbanización - una "nueva agenda urbana" - para ayudar a proteger el medio ambiente y limitar el cambio climático. La población mundial está viviendo "en el siglo urbano", con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades. Cuando se planifican, construyen y se gestionan de forma sostenible, las ciudades pueden ser agentes de cambio positivo a gran escala y catalizadores para la puesta en marcha un de crecimiento económico sostenible y equitativo.

En octubre, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Naciones Unidas están invitados a la Conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. Conocida como Habitat III, la conferencia de cuatro días se llevará a cabo en la capital de Ecuador, Quito. Hábitat III es una oportunidad histórica para el cambio ya que se ha programado en un momento importante, dentro del primer año de aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU. El éxito de este ambicioso proyecto será determinado en gran medida por la forma en que vivimos, diseñamos y gestionamos nuestras ciudades.

Las Ciudades generan el 80% del PIB mundial, mientras que acomodan a más del 50% de la población global en tan solo el 3% de la superficie del planeta. Las 100 ciudades más ricas generan el 35% de PIB global. Sin embargo, la planificación y la infraestructura deficiente pueden reducir la productividad hasta en un 40 por ciento. 

Hábitat III
Hábitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar la Conferencia Hábitat III para revitalizar el compromiso mundial de la urbanización sostenible y centrarse en la implementación de una "Nueva Agenda Urbana".

Los Estados Miembros de la Asamblea General decidieron que los objetivos de la Conferencia son asegurar un compromiso político renovado para el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros hasta la fecha, identificar la pobreza y diagnosticar y abordar desafíos nuevos y emergentes.

La Conferencia tendrá como resultado un documento conciso centrado en una visión de futuro y orientado a la acción. Hábitat III juega un papel clave en la construcción de ciudades y asentamientos humanos equitativos, prósperos, sostenibles, justos, equitativos y seguros.

Hábitat III es una de las primeras grandes conferencias mundiales que se celebrará después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ofrece una oportunidad única para debatir el reto importante de cómo se planifican y gestionan las ciudades, pueblos y aldeas, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible y por lo tanto dar forma a la implementación de un nuevo desarrollo global y los objetivos del cambio climático.

Hábitat I, Hábitat II y el Programa de Hábitat 
La Asamblea General de las Naciones Unidas convocó la Conferencia Hábitat I en Vancouver, Canadá, en 1976 ya que los gobiernos comenzaron a reconocer la necesidad de asentamientos humanos sostenibles y las consecuencias de la rápida urbanización especialmente en el mundo en desarrollo.

En ese momento la urbanización y sus impactos apenas se consideran por la comunidad internacional pero el mundo estaba empezando a presenciar la mayor y más rápida migración de personas en ciudades y pueblos en la historia, así como el aumento de la población urbana a través del crecimiento natural que resulto de los avances en la medicina.

Los compromisos de Vancouver fueron re-confirmados 20 años más tarde en la Conferencia Hábitat II en Estambul, Turquía. Los líderes mundiales adoptaron el Programa de Hábitat como un plan de acción mundial para la vivienda adecuada para todos con la noción de asentamientos humanos sostenibles que impulsan el desarrollo en un mundo en proceso de urbanización. Cuarenta años más tarde hay un amplio consenso en que la estructura, la forma y la funcionalidad de los pueblos y ciudades tienen que cambiar a medida que cambian las sociedades.

El legado de la ciudad del siglo XX en función de modelo espacial es el crecimiento fuera de sus fronteras a las ciudades satélites o compartidas y barrios suburbanos. Las ciudades han continuado expandiéndose hacia el exterior más allá de sus zonas periurbanas a menudo debido a la debilidad de la planificación urbana, la mala gestión urbana y la crisis de la regulación y los factores de la especulación inmobiliaria. En 2010 el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHábitat) informó que más de 827 millones de personas vivían en condiciones de chabolismo.

Ahora está claro que los barrios marginales y asentamientos informales o no planificados , son una forma espontánea de la urbanización que consta de una serie de estrategias de supervivencia de la población urbana más pobre, llevada a cabo para salir de la pobreza y la exclusión. Hábitat III representa una oportunidad para concretar los ideales de Hábitat II en diseño de políticas, planificación de espacios urbanos para todos y proporcionar utilidades y servicios urbanos accesibles.


Nueva Agenda Urbana: Urbanización como motor de desarrollo sostenible
La urbanización es un desafío sin precedentes. Hacia la mitad del siglo, cuatro de cada cinco personas podrán estar viviendo en pueblos y ciudades y la gran mayoría de los habitantes de barrios marginales en 2030 serán asiáticos o africanos.

La urbanización y el desarrollo están íntimamente relacionados y es necesario encontrar una forma de garantizar la sostenibilidad del crecimiento. La planificación y el diseño de las ciudades pueden ser una fuerza motriz y una fuente de desarrollo con el poder de cambiar y mejorar la vida.

El aumento de la desigualdad, el compartir la prosperidad, la pobreza urbana e integrar la urbanización espontánea (es decir no planificada) son prioridades en la agenda de Hábitat III. Hábitat III tiene el poder de convocatoria para reunir a los actores necesarios para lograr estos objetivos. Las soluciones para el complejo reto de la urbanización sostenible sólo pueden encontrarse al reunir en el mismo lugar a los Estados Miembros, las organizaciones multilaterales, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

+ info: Habitat III


0 comentarios:

Publicar un comentario