Estrategia Energética de Andalucía 2020: modelo suficiente, bajo encarbono, inteligente y de calidad


La energía es el gran motor que mueve a la sociedad y permite mejorar la vida en diferentes ámbitos: economía, empleo, medio ambiente, salud, conocimiento, internacionalización, etc. La planificación energética tiene un enorme impacto en la economía regional y cobra una especial relevancia en el contexto actual.

Para ello en Andalucía se han desarrollado y aprobado a lo largo de los años, distintos trabajos de planificación energética como el Plan Energético de Andalucía 2003-2006 (PLEAN) y el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER). Ante la finalización del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 es necesario plantear un nuevo marco con la Estrategia Energética de Andalucía 2020.

Estrategia Energética de Andalucía 2020
En febrero de 2013 el Consejo de Gobierno aprobó el inicio de los trámites para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que establecerá las bases de la política de la Junta en ahorro y eficiencia, fomento de las renovables y desarrollo de infraestructuras. El documento sigue las orientaciones tanto de la legislación autonómica vigente como de la nacional y europea.

La estrategia Europa 2020 se propone alcanzar en ese año el 20% de energías limpias en el consumo total, reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20% respecto a 1990 y disminuir en ese mismo porcentaje el consumo de energía primaria de la Unión Europea.

La Estrategia establecerá las orientaciones para desarrollar la política energética en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de alcanzar un sistema energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad.

El futuro modelo energético se basa en la formulación de estos principios:
  • Contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía.
  • Situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza.
  • Garantizar la calidad del suministro energético.
  • Actuar desde la demanda para hacer a la ciudadanía protagonista del sistema energético.
  • Optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía.

En la redacción de esta Estrategia se ha incorporado la necesaria opinión de todos los actores de la sociedad andaluza a través de distintos grupos de trabajo, enriqueciéndose el documento con sus aportaciones y opiniones.

Así, el 27 de octubre de 2015, el Consejo de Gobierno aprueba el documento de la Estrategia Energética de Andalucía 2020. Accede a la Estrategia Energética de Andalucía 2020 (pdf)

La Estrategia Energética de Andalucía 2020 cuenta con un Órgano de Evaluación constituido para proponer, analizar y discutir las primeras acciones a incluir en el I Plan de Acción de la Estrategia 2016-2017.

Integrado por representantes de todas las consejerías de la Junta de Andalucía, de los agentes empresariales y sociales, asociaciones de consumidores, entidades locales y dos expertos, tiene como misión conocer, proponer y valorar las acciones propuestas en los futuros Planes de Acción.

Estos Planes desarrollarán los 5 programas de actuación recogidos en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 (Energía Inteligente, Mejora de la Competitividad, Mejora de las Infraestructuras y Calidad de los Servicios Energéticos, Cultura Energética y Gestión Energética en las Administraciones Públicas de Andalucía), y actuarán en todos los sectores de la sociedad andaluza: ciudadanía, empresas, agricultura y pesca, industrias, formación, sector científico y tecnológico, así como en las propias administraciones, regional y local.

Más información
Acuerdo de 26 de febrero de 2013, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de la Estrategia Energética de Andalucía 2020.
Anuncio de 31 de julio de 2014, de la Viceconsejería, por el que se somete a información pública la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y su Informe de Sostenibilidad Ambiental.
Acuerdo de 27 de octubre de 2015, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Energética de Andalucía 2020.

0 comentarios:

Publicar un comentario