La ONU pide más acciones globales para proteger a las especies icónicas del planeta



No se por qué extraña razón hay gente que le gusta tener una cabeza de antílope o algún gran felino presidiendo su salón, o comprarse un bolso de cocodrilo y un adorno de marfil para fardar de algún viaje de safari imaginario por el África negra, o tener una pitón en el baño de casa. Incluso hay quien, cual alma cándida y muy desesperada, se toma un chupito de brebaje de tigre o rinoceronte para curarse la gripe, aumentar su potencia sexual o curar el mal de amores. Extrañas razones que son el motor del comercio ilegal de especies, muchas de ellas en peligro de extinción.


Los animales son comercializados como mascotas exóticas para circos, exposiciones o coleccionistas, pero también sus pieles, huesos, colmillos u órganos son destinados, sobre todo para la medicina tradicional china, aunque también para vestimenta o decoración. Ese tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, muchas de las que se encuentran actualmente al borde de la extinción.

Las razones del aumento de volumen de comercio ilegal de estas especies está en la demanda en países asiáticos, en parte por su mencionado uso como ingredientes de remedios medicinales y también por su uso ornamental y la cuestión del estatus social. En China en la cultura del regalo corporativo es habitual piezas como piel de tigre u oso polar o colmillos de elefantes. Se trabaja con campañas de concienciación y se han planificado reuniones con empresarios para intentar modificar su visión.

Algunos datos de interés según WWF
La caza furtiva destinada al comercio ilegal internacional amenaza la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres. 

Decenas de miles de elefantes en zonas de alta protección son asesinados cada año por su marfil. Según la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas (CITES), la matanza de elefantes africanos y el tráfico del marfil siguen siendo problemas alarmantes. Los elefantes asiáticos también son blanco de un alza en la caza furtiva. Cifras recientes muestran que entre 2010 y 2012 unos 100.000 elefantes fueron masacrados por su marfil. 

Existen más tigres en cautiverio en EEUU que en libertad en Asia, 5000 frente a entre 4.000 y 3.200 en estado salvage. El comercio ilegal amenaza su supervivencia. Se dice del tigre que es como una farmacia ambulante, se aprovecha todo para remedios basados en medicina china. 

En los últimos años asistimos al boom del cuerno del rinoceronte. Su precio se ha elevado hasta los 60.000 dólares (unos 45.000 euros) por kilo, más incluso que el oro. En 2012 en Sudáfrica 455 rinocerontes fueron sido masacrados para extraer su cuerno. Es un mercado relativamente nuevo y en auge, con Vietnam como principal consumidor. Ocurre desde 2007, cuando comenzó a extenderse un rumor sobre las propiedades curativas del cáncer. Otro uso reciente, que no aparece en la farmacopedia china tradicional, es ofrecerlo al final de fiestas como remedio contra la resaca". También se usan con objetivo de reducir la fiebre o para exorcizar demonios. Sólo 4.900 rinocerones negros y poco más de 20.000 ejemplares de rinoceronte blanco sobreviven en libertad. Están en peligro de extinción

El mercado ilegal de especies es el tercer crimen organizado a escala global en volumen de negocio, despúes del de las drogas y las armas, valorado en unos 20.000 millones de dólares al año.Las ganancias de este negocio ilegal se utilizan para comprar armas, financiar guerras civiles y actividades terroristas

El Tráfico de especies es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción de hábitat. 

La caza furtiva y el comercio ilegal se realiza de forma incontrolada en todo el mundo, pero especialmente en África central y el sudeste asiático.


Tibia reacción de la ONU ante esta lacra.
A través de un mensaje con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, Ban Ki-moon urgió a la comunidad internacional a proteger este legado natural esencial para esta generación y las futuras. Destacó que es necesario tomar más medidas en todos los continentes porque “el futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”, dijo haciendo referencia al lema de este año.“Se está agotando el tiempo” para acabar con la crisis de la caza y pesca furtivas que amenaza a algunas de las especies más emblemáticas del mundo, como los elefantes.

Para conmemorar la fecha, la ONU organizó un panel de alto nivel en su sede en Nueva York para debatir los crímenes internacionales en esta área. La modelo brasileña Gisele Bündchen, que es embajadora de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), participó en el encuentro. Seguramente le dio un toque de chic y de glamour al panel de alto nivel.

Como parte de la nueva Agenda de Desarrollo 2030 que la ONU adoptó el año pasado, uno de los objetivos es acabar con la caza furtiva. La Asamblea General también adoptó de manera unánime una resolución para erradicar el tráfico ilegal de especies.


Medidas adoptadas en la 66ª reunión del CITES
Con miles de elefantes y rinocerontes cazados furtivamente cada año, el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha cerrado su 66ª reunión en Ginebra exigiendo acción urgente por parte de algunos países clave para ayudar a detener el comercio ilegal de cuerno de rinoceronte y de marfil. CITES también pide sanciones urgentes contra tres estados implicados en este comercio ilegal.

La reunión de CITES ha exigido a Mozambique y a Tanzania – que han perdido más de la mitad de sus elefantes desde 2009 - medidas importantes contra el tráfico de marfil antes de su próxima reunión en septiembre. Mientras tanto, el Comité ha recomendado que Angola, Laos y Nigeria sean sancionados en relación a las listas de especies de CITES por no haber informado sobre los progresos realizados en sus respectivos planes nacionales contra el comercio ilegal de marfil.

Vietnam, que es el mayor consumidor de cuerno de rinoceronte, está obligado a demostrar un mayor compromiso para acabar con el comercio ilegal e informar de su progreso. Mozambique también tiene la obligación de informar sobre los avances de su plan de acción para salvar a los rinocerontes, y podría ser sancionado si no se hacen los avances convenientes.

+ info: Huffingtonpost / WWF

0 comentarios:

Publicar un comentario