A medida que la energía solar se convierte en una parte más y más grande del paisaje global de energía, los ingenieros de todo el mundo trabajan la manera de construir plantas cada vez más grandes y lo suficientemente eficientes para cumplir con la demanda. La gigante electrónica japonesa Kyocera está iniciando la construcción de lo que será la mayor planta de energía solar flotante (en términos de capacidad total ) en el mundo.
Es el cuarto proyecto de estas características en el que Kyocera ha trabajado, pero promete ser el más impresionante: la instalación se va a construir en la presa de Yamakura al sureste de Tokio, y generará 13,7 megavatios ( MW) de potencia una vez que se complete en marzo de 2018. Alrededor de 51.000 paneles fotovoltaicos cubrirán 180.000 metros cuadrados de espacio.
Eso es más o menos la misma superficie que 18 campos de fútbol. Según Kyocera la nueva central suministrará energía suficiente para 4.970 hogares medios, lo que supondrá una reducción de 7.411 toneladas de emisiones de CO2 cada año (equivalente a 19.000 barriles de petróleo).
Las plantas flotantes utilizan embalses abundantes de Japón para fines agrícolas y de control de inundaciones. La tierra utilizable es un bien escaso en el país asiático, por lo que poner estos paneles sobre el agua tiene un gran sentido práctico El proceso de construcción de esta planta se inició en octubre de 2014, y Kyocera tiene planes para construir varias más en el futuro.
Kyocera trabaja con expertos en energía solar de Ciel et Terre en la planta, esta empresas francesa ha sido pionera en el uso de estos tipos de paneles solares flotantes desde el año 2006. Los módulos de soporte de la plataforma de montaje están hechos de un material libre de metal y reciclable, se trata de polietileno de alta densidad que es resistente a la corrosión y a los rayos ultravioletas del sol (lo que siempre es una ventaja para la construcción de plantas de energía solar). Ciel et Terre dice que sus plantas no afectan la calidad del agua, habría que analizar el estudio de impacto ambiental del proyecto para asegurarlo; aunque sí que se reducirán los niveles de evaporación, y el anclaje se realizará en el fondo del embalse de Yamakura. La planta estará diseñada para resistir a los tifones, y el resto de fenómenos meteorológicos que pueden acontecer en Japón.
En este momento, la mayor planta de energía solar del mundo (flotante o de otro tipo) es Ivanpah ubicada en el desierto de Mojave de California. Su capacidad total es de 392 MW de energía, y ocupa una superficie de 1420 has, más de 1000 veces más grande en tamaño que la proyectada por Kyocera. Lo que es destacable es que la tecnología de la energía solar está demostrando ser lo suficientemente versátil como para ser desplegada en todo tipo de ambientes en todo el mundo, desde uno de los desiertos más áridos del mundo, hasta embalses de agua en Japón.
+ info: 3tags / Ciel et Terre
0 comentarios:
Publicar un comentario