Cerrando el ciclo: el plan de Europa para la economía circular


Vivir bien dentro de los límites del planeta es un objetivo primordial en la visión de la Unión Europea para 2050. La economía circular puede contribuir a esta filosofía de vida, ya que en esencia lo que busca este nuevo mantra es aumentar la cantidad de recursos renovables o reciclables disponibles al tiempo que reduce el consumo de materias primas y energía, reduciendo las emisiones y las pérdidas de materiales. Compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar productos y materiales, constituyen el abc de la economía circular junto con el diseño ecológico, y son acciones que ayudarán a mantener la utilidad productos, componentes y materiales, y retener su valor. En definitiva, la economía circular es la secuela del famoso concepto desarrollo sostenible que escuchamos hasta la saciedad a comienzos de siglo, parece que es tiempo de renovarse.


Entre los principales beneficios para Europa tenemos por una parte la reducción de las presiones medioambientales, y por otra la disminución de la dependencia del continente de las importaciones de otras regiones del globo. Una situación que irá a más, ya que la competencia internacional por los recursos aumenta año tras año, y si no queremos que se convierta en un verdadero quebradero de cabeza o algo más, la puesta en marcha de estrategias encaminadas a la autosuficiencia del viejo continente serán vitales en un futuro próximo. La economía circular conllevaría también un ahorro de costes de producción, un aumento de la competitividad de la industria europea y beneficios en términos de oportunidades de empleo.

Sin embargo tendremos que superar numerosos escollos, las tensiones inter-sectoriales y políticas estarán a la orden del día en las primeras fases de la transición, ya que inevitablemente habrá sectores que ganen y sectores que pierdan. Europa es y deberá seguir siendo una fuente de conocimiento e innovación, es decir la I+D+I será primordial si queremos seguir siendo una región de referencia, lo que tendrá daños colaterales en algunas de las industrias tradicionales y sus trabajadores, que tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos

El objetivo general de la economía circular es la gestión de todos los recursos naturales de manera eficiente y, sobre todo, de forma sostenible. La transición hacia una economía circular en Europa necesitará involucrar a todos los grupos interesados: gobiernos, empresas y finanzas, sociedad civil y ciudadanos. Se requerirá un esfuerzo en cambiar la forma de gestionar las empresas, las finanzas y los modelos fiscales, junto con un impulso de la innovación y la educación tecnológica y social.




¿Qué es la economía circular?
La economía circular (en inglés Circular economy, CE) es una simple, pero convincente estrategia, que tiene por objeto reducir tanto la entrada de los materiales y la producción de desechos vírgenes, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos1 . El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial2 en la cual los flujos materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes, y nutrientes técnicos, los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera.

El término abarca más que la producción y consumo de bienes y servicios, incluyendo un cambio de combustibles de fósiles al uso de energía renovable, y la función de diversidad como característico de resiliencia y sistemas productivos. Incluye la discusión de la función de dinero y las finanzas como parte del debate, y algunos de sus pioneros han pedido renovar las herramientas de medida de rendimiento económicas. 


Cerrando el ciclo: el plan de acción de la UE para la economía circular

La Comisión Europea ha adoptado un ambicioso paquete de medidas para implementar la economía circular, que incluye la revisión de las propuestas legislativas en materia de residuos para estimular la transición hacia una economía circular, que impulsará la competitividad global, fomentará el crecimiento económico sostenible y la generación de nuevos puestos de trabajo.

El plan de acción de la UE para la economía circular establece un programa concreto y ambicioso, con medidas que abarcan todo el ciclo: de la producción y el consumo de la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. 

Las acciones propuestas contribuirán a "cerrar el círculo" de los ciclos de vida de productos a través del impulso del reciclaje y la reutilización, y aportarán beneficios tanto para el medio ambiente como la economía.

Las propuestas legislativas revisadas sobre los residuos establecieron metas concretas para la reducción de residuos y establecen un camino ambicioso y creíble a largo plazo para la gestión de residuos y el reciclaje. Los elementos clave de la propuesta de residuos incluyen:
  • Un objetivo común de la UE para reciclar el 65% de los residuos municipales para el año 2030;
  • Un objetivo común de la UE para reciclar el 75% de los residuos de envases en 2030;
  • Un objetivo vertedero unión a reducir los residuos hasta un máximo de 10% de todos los residuos antes de 2030;
  • La prohibición del vertido de residuos recogidos de forma selectiva;
  • Promoción de instrumentos económicos para desalentar el depósito en vertederos;
  • Medidas concretas para promover la reutilización y estimular la simbiosis industrial - convirtiendo una industria de subproducto en la materia prima de otra industria;
  • Incentivos económicos para los productores pongan productos más 
  • ecológicos en los planes de recuperación de apoyo al mercado y y reciclaje (por ejemplo, para el embalaje, baterías, equipos eléctricos y electrónicos, vehículos).
+info: EEA

0 comentarios:

Publicar un comentario