Acuerdo internacional para proteger a los tiburones y rayas de nuestros océanos

Imagen: Pixabay

Se dice que los tiburones gozan de estereotipos negativos perpetuos y de la incomprensión de público sobre la función de los tiburones y su comportamiento. No obstante, esas percepciones están cambiando, especialmente a la luz de la ciencia sobre la explotación insostenible de algunas especies de tiburones que podría conducirlas a su extinción. Gobiernos, expertos internacionales en tiburones y organizaciones de conservación acuerdan medidas para mantener condiciones de conservación favorables para las poblaciones de tiburones y rayas del mundo, en una reunión sobre los tiburones respaldada por las Naciones Unidas que tuvo lugar en Costa Rica.


Unos 40 gobiernos y la Unión Europea acordaron esta semana asegurar una mayor protección a un número adicional de especies de tiburones y rayas migratorios así como establecer un conjunto de nuevas prioridades de conservación de tiburones y rayas acordadas a nivel internacional. 

En la segunda reunión de los Signatarios (MOS2) del Memorando sobre la conservación de los tiburones migratorios (MdE) los 39 países Signatarios y la UE acordaron por unanimidad añadir otras 22 especies de tiburones y rayas al memorando internacional concluido en el marco de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, o conocida también como la Convención de Bonn). 

Al ser los depredadores marinos más grandes, los tiburones regulan la estructura y función de los ecosistemas y pueden contribuir a impedir consecuencias ambientales indeseables, tales como el crecimiento excesivo de algas de los arrecifes de coral y la reducción de otras importantes pesquerías para la producción de alimentos. Asegurar su supervivencia constituye un interés público mundial que requiere una acción concertada y cooperativa por parte de los gobiernos, el sector pesquero, las comunidades locales, las organizaciones de conservación, los científicos y el público en general. 

Entre las especies incluidas por los gobiernos en Costa Rica, se encuentran cinco especies de peces sierra, tres especies de tiburón zorro, la mantarraya de arrecifes, la mantarraya gigante, nueve especies de rayas Mobula, el tiburón jaquetón o sedoso, la cornuda gigante y el tiburón martillo. Las nuevas especies incluidas en la lista aumentan considerablemente la proporción de especies migratorias amenazadas reguladas por el MdE sobre los tiburones, que comprende ahora a todas las especies de los grupos taxonómicos más gravemente amenazados - los peces sierra y los tiburones zorro. 

Los tiburones son muy vulnerables a la sobreexplotación debido a que crecen lentamente, maduran tarde y producen muy pocas crías. El aumento rápido y en gran parte no regulado de la pesca selectiva y de capturas incidentales han agotado muchas poblaciones de tiburones y rayas en todo el mundo, estimándose en 100 millones los tiburones que se matan cada año. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que hasta una cuarta parte de más de 1.041 especies conocidas de tiburones, rayas y quiméridos estrechamente emparentados se hallan en peligro de extinción, con sólo el 23% de las especies clasificadas como de "preocupación menor" - la tasa más baja de todos los vertebrados. 

Si se gestionan debidamente, las poblaciones sanas de tiburones y rayas pueden asegurar una pesca sostenible y operaciones de ecoturismo que proporcionen seguridad alimentaria e ingresos para las comunidades costeras así como productos para los mercados de exportación; considerados en conjunto, estos usos pueden ser más valiosos que la pesca solamente. 

Se ha observado que la sobrepesca y la modificación y pérdida del hábitat afectan a las poblaciones de tiburones y rayas. Los países que han firmado el MdE sobre los tiburones se comprometen a trabajar juntos para mantener y restablecer un estado de conservación favorable de los tiburones y rayas migratorios con políticas basadas en la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta el valor socioeconómico de estas especies. 

Aplicación de la CITES al comercio de tiburones y mantas rayas

El hecho de incluir algunas especies de tiburones, inclusive el gran tiburón blanco, bajo el control comercial de la CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) es emblemático de los grandes cambios experimentados desde que la película Tiburón aterrorizara por primera vez a los bañistas.

En el mundo existen unas 400 especies de tiburones. Los tiburones se incluyeron por primera vez en el Apéndice II de la CITES en febrero de 2003, después de que la Conferencia de las Partes en la CITES decidiera en su 12ª reunión incluir al tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y al tiburón ballena (Rhincodon typus) en el Apéndice II, de conformidad con la Resolución Conf. 9.24 sobre Criterios para enmendar los Apéndices I y II.

Imagen: CITES


En su 16a reunión (CoP16, Bangkok, marzo de 2013), la Conferencia de las Partes en la CITES decidió incluir cinco especies de tiburones y todas las mantarrayas en el Apéndice II, en él que ya se habían incluido otras tres especies de tiburones durante la última década. Las especies incluidas en el Apéndice II de la CITES no están necesariamente amenazadas de extinción, pero el comercio internacional de las mismas está reglamentado para garantizar su carácter legal y evitar una utilización incompatible con la supervivencia de la especie en el medio silvestre.

Estas inclusiones establecen nuevos retos y oportunidades para las Partes que deben velar por que el comercio internacional de especies acuáticas explotadas comercialmente incluidas en los Apéndices de la CITES sea legal, sostenible y trazable.



Iniciativa conjunta CITES-FAO con relación al comercio internacional de tiburones y mantarrayas

La FAO, Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura, es la única organización mundial con un mandato que incluye la pesca y la acuicultura y que trabaja con los gobiernos nacionales y los organismos regionales de pesca. Para apoyar la aplicación de la inclusión en los Apéndices de la CITES de tiburones y mantarrayas, la CITES y la FAO han establecido una amplia colaboración desde 2013 en materia de investigación, análisis de datos, formación y divulgación.

Uno de los principales retos identificados por las Partes en la CITES es la identificación rápida y precisa de los especímenes de tiburón y matarrayapresentes en el comercio internacional. Existen muchos materiales de identificación de tiburones y mantarrayas en múltiples formatos e idiomas, que pueden ser consultados a través de una base de datos en línea.

Se están utilizando cada vez más las nuevas tecnologías para completar las guías de identificación más tradicionales. Por ejemplo, iSharkFin es un nuevo sistema innovador que utiliza las técnicas de aprendizaje informatizado para la identificación de especies de tiburón a partir de la forma de sus aletas. iSharkFin ha sido desarrollado por la FAO en colaboración con la Universidad de Vigo, con el apoyo financiero del gobierno de Japón y del proyecto UE-CITES. iSharkFin ayuda a los inspectores portuarios, los aduaneros, los operadores del comercio pesquero y otros a identificar las especies de tiburón mediante un proceso en el que suben la foto de una aleta al sistema en línea.

La FAO tiene previsto desarrollar una versión de iSharkFin como aplicación para tabletas y móviles, ampliando así su alcance y uso potencial.




Imagen: iSharkFin 



Colaboración con los órganos regionales de pesca
Las OROP son socios esenciales para la investigación, la formación, la recopilación y el análisis de datos así como para el desarrollo de planes de manejo para especies marinas objeto de comercio significativo. Se trata de redes regionales de organismos pesqueros nacionales que tienen experiencia en el manejo del tiburón pero que tal vez no han participado activamente en la aplicación de la CITES hasta la fecha. La Secretaría de la CITES ha establecido comunicación con tres OROP en particular (CICAA, CAOI y WCPFC) que están implicadas en algunas cuestiones relacionadas con la pesca de tiburón, así como con la Red de Secretarías de los Órganos Regionales de Pesca. 

El proyecto UE-CITES está brindando asistencia al SEAFDEC y a la CICAA para la puesta en práctica de la recogida y evaluación de datos sobre las poblaciones de tiburones en algunos países seleccionados, lo cual a su vez será útil en la formulación de los DENP. También se están llevando a cabo conversaciones con otros OROP sobre una posible colaboración.

Imagen: FAO


Por todo el mundo, las Partes en la CITES, la Secretaría CITES, la FAO, otras organizaciones intergubernamentales y algunas organizaciones no gubernamentales han participado activamente en la preparación de las nuevas inclusiones en los Apéndices de la CITES así como en los debates al respecto.




El mapa que figura más arriba se basa en la información comunicada a la Secretaría de la CITES e incluye eventos realizados hasta agosto de 2015.

Para mayor información sobre éstos y otros eventos relacionados con el tiburón, se puede visitar el siguiente calendario.


Intercambio de Información y experiencias

La CITES ha desarrollado un portal específico en su página web para que las Partes y los diferentes interesados puedan compartir información y experiencias, así como para que el público pueda aprender más con relación a las inclusiones en los Apéndices de la CITES de tiburones y mantarrayas. 

El portal web de la CITES ofrece varias herramientas para el intercambio de información y experiencias: 

• Calendarios con los eventos/reuniones sobre tiburones y mantarrayas; 
• Base de datos sobre materiales para la identificación del tiburón; 
• Directrices y herramientas para los DENP sobre tiburones; 
• Archivos de los informes nacionales y regionales, estudios, carteles, material multimedia y enlaces hacia otros sitios web. 

El portal incluye también toda una variedad de otros recursos de la CITES y la FAO para la aplicación de las nuevas inclusiones en los Apéndices de la CITES de tiburones y mantarrayas. 



0 comentarios:

Publicar un comentario