Los EE.UU. y China han emitido una declaración conjunta que confirma que ambos países firmarán el acuerdo sobre el clima de París en abril.Las dos potencias afirman que van a tomar todas las medidas "internas" necesarias para unirse al acuerdo tan pronto como sea posible. Además están animando a otros países a firmar el documento en la sede de la ONU. Al menos 55 países que representan el 55% de las emisiones tienen que firmar el acuerdo para que entre en vigor.
Éste es el tercer comunicado conjunto en los últimos dos años de los dos mayores emisores mundiales gases invernadero sobre la cuestión del cambio climático.
En noviembre de 2014, los dos líderes mundiales expusieron sus planes para limitar las emisiones de carbono, un movimiento que inspiró a otras naciones a hacer lo mismo. En las conversaciones de París a finales del año pasado, la presencia y el apoyo del presidente Xi Jinping, y el presidente Barack Obama fueron factores críticos en la obtención de un acuerdo, y acordaron mantener las temperaturas globales por debajo de 2 grados centígrados.
Sin embargo, mientras que más de 190 países se comprometieron con el documento en la capital francesa, el proceso formal de la firma y la entrada en vigor tendrá lugar el próximo mes de abril en la sede de la ONU en Nueva York. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha invitado a los líderes mundiales a la ceremonia y espera que cerca de 120 países firmen el acuerdo el 22 de abril.
Fuerte impulso al acuerdo
La esperanza es que con los dos grandes colosos comprometidos, que representan casi el 40% de las emisiones globales, será mucho más fácil conseguir que otras naciones a firmen también. Si se supera el objetivo del 55% o de 55-países, el acuerdo entrará en vigor este año.
Los planes nacionales del presidente Obama para reducir las emisiones de carbono se encontraron con serias dificultades a principios de este año, cuando el Tribunal Supremo dictó una suspensión del plan de energía limpia, diseñado para reducir las emisiones en un 32% para 2030 y aumentar significativamente la energía renovable del país.
Sin embargo, en su declaración conjunta, los dirigentes de China y de Estados Unidos volvieron a insistir en su compromiso de tomar las medidas necesarias a nivel nacional con el fin de unirse al acuerdo tan pronto como sea posible. Funcionarios de la Casa Blanca han expresado repetidamente su confianza en que el plan de energía limpia se llevará a cabo a pesar de los escollos legales.
La declaración conjunta de los líderes también aborda los pasos adicionales que quieren tomar sobre el cambio climático. Por ejemplo, se han comprometido a abordar la cuestión de las emisiones de las procedentes de vuelos comerciales, algo que muchos críticos comentaron que era un elemento clave que faltaba en el acuerdo de París.
+ info: BBC
0 comentarios:
Publicar un comentario