Los daños climáticos en América Latina sumarían 100.000 millones de dólares en 2050


Imagen: Pixabay
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado un estudio que analiza la viabilidad técnica y financiera para alcanzar un escenario de emisiones cero en América Latina y el Caribe. Además se evalúan los beneficios tangibles que podrían alcanzar las economías de la región a partir del desarrollo de un modelo energético sustentado en energías renovables.

Se calcula que para 2050 las consecuencias económicas derivadas del cambio climàtico en la región ascenderían a unos 100.000 millones de dólares al año; dos veces el equivalente al PIB actual de Panamá, o un tercio del PIB de Colombia. Cifras que marean y que deben hacer reaccionar a los gobiernos de la zona ; el dinero lo puede casi todo y a buen seguro que lo harán, aunque no por causas medioambientales o de calidad de vida, sino por ahorro de costes a os estados.

En cuanto a la huella de carbono, se estima que la región contribuye con el 10% de las emisiones mundiales de CO2; a pesar de que se redujo la intensidad de uso de carbono en un 22% desde el año 2000 y que en la actualidad el 48% de la electricidad proviene de fuentes renovables. Las medidas consideradas para eliminar las emisiones de carbono para 2050 se  basan en la descarbonización de los procesos de generación de electricidad, la evolución de las políticas públicas y la electrificación del sector transporte, entre otros. 





Las principales barreras a las que se enfrentan estas transiciones en las políticas energéticas y transporte son la falta de integración de las fuentes renovables en los mercados de energía eléctrica, subsidios a los combustibles fósiles y la ausencia de reforestación. 



Dicho estudio se enmarca en la  línea del Acuerdo de París, alcanzado el pasado diciembre durante la COP21, que tiene como uno de sus principales objetivos mantener por debajo de los 2° C la temperatura mundial.




0 comentarios:

Publicar un comentario