Imagen: Pixabay |
Las empresas están reconociendo rápidamente que el cambio a una economía circular tiene un sentido económico, además de sostenible. Los "Premios Europeos Empresariales al Medio Ambiente" de la Comisión Europea premian al mejor de estos pioneros por sus prácticas y productos eco-innovadores.
El 27 de octubre, los ganadores de los European Business Awards para el Medio Ambiente 2016-17 fueron anunciados en una ceremonia en Tallin, Estonia. Los premios reconocen a las empresas de la UE y los países candidatos, de todos los sectores que combinan competitividad y respeto al medio ambiente en las siguientes categorías: gestión, productos y servicios, innovación de procesos, negocios y biodiversidad, y cooperación empresarial internacional. Los Premios son una parte importante de la batería de herramientas de la Comisión para la implementación del Plan de Acción de Economía Circular adoptado en diciembre de 2015.
Desde las microempresas hasta las marcas globales, los ganadores de este año son:
- Ladybird Farm (Hungría), centro de ocio sostenible: premio a la gestión (micro y pequeña empresa).
- CMS Window Systems (Reino Unido), un productor líder de ventanas de eficiencia energética: premio a la gestión (medianas y grandes empresas).
- Hydromx International A.S. (Turquía), empresa que suministra soluciones energéticas innovadoras: premio en productos y servicios.
- M2i Life Sciences (Francia), líder europeo en la protección de cultivos sin plaguicidas: premio a las innovaciones de procesos
- HiPP-Werk Georg Hipp OHG (Alemania), fabricante de alimentos infantiles: premio empresas y biodiversidad
- Fairphone BV (Países Bajos), el primer proveedor mundial de teléfonos inteligentes éticos: premio a la cooperación internacional
Los 6 ganadores fueron seleccionados de una lista de 24 finalistas. En total, 148 empresas de 21 países europeos compitieron por el premio. Se reconocen a las empresas que desarrollan productos y servicios inteligentes utilizando materiales y energía eficientemente, lo que contribuye a una economía más innovadora y sostenible.
El sector de bienes y servicios medioambientales ha seguido aumentando, incluso durante la reciente recesión económica. Gracias a la expansión de los mercados mundiales, las eco-industrias gozan de un importante potencial de exportación además de una fuerte demanda dentro de la UE.
Premio de Gestión (micro y pequeña empresa)
Ladybird Farm en Hungría ganó este premio por desarrollar un modelo de gestión en el que el turismo puede ser rentable a la par que sostenible. Atrayendo a 65.000 visitantes al año, Ladybird Farm desarrolló un amplio concepto de sostenibilidad. El centro de turismo sostenible cubre el 80% de sus necesidades energéticas de fuentes sostenibles a través de paneles solares fotovoltaicos y biomasa. También destaca su compromiso social, con el concepto de "Pagar con residuos": los visitantes pueden pagar una parte de su cuota de entrada con residuos domésticos, como el papel.
Premio de Gestión (medianas y grandes empresas)
Este premio fue otorgado a CMS Window Systems en el Reino Unido por desarrollar el CMS Innovation Hub, un centro de innovación comercial y un lugar de encuentro para la formación sobre productos y servicios de construcción sostenible y eficientes desde el punto de vista energético. Ubicada en un almacén abandonado, con la calificación G, la más baja para la eficiencia energética y la demolición, la instalación se remodeló y se convirtió en un modelo operativo de eficiencia energética. Utiliza aislamiento de "lana de roca", ventanas y puertas térmicamente eficientes, iluminación y equipo informático eficiente en energía, y un sistema de control del clima de recuperación de calor.
Premio al Producto y Servicios
Este premio se otorga a la empresa que desarrolla y aplica una nueva tecnología de producción con una contribución sobresaliente al desarrollo sostenible. Turkish Hydromx International ganó el premio por su fluido de transferencia de calor de eficiencia energética, para calefacción y refrigeración. Esta solución innovadora transfiere el calor de manera más eficiente que el agua y reduce el consumo de energía hasta un 35%. También tiene un potencial de replicación significativo.
Premio en Innovaciones de proceso
M2i Life Sciences en Francia ganó este premio por desarrollar una solución verde y eficiente para proteger los cultivos de insectos y plagas mediante el uso de feromonas sexuales. Por ejemplo, la tecnología contra la polilla procesionaria del pino que han desarrollado consiste en colocar el gel feromonal en una pelotilla de paintball y dispararla en los árboles donde se encuentran las polillas. El resultado, sorporendente, el número de esta plaga se ha reducido drásticamente en Francia.
Negocios y Biodiversidad
HiPP-Werk Georg Hipp OHG ganó este premio por sus logros en frenar la pérdida de biodiversidad y por el apoyo a la conservación de los ecosistemas naturales. Durante sus 20 años de gestión de la sostenibilidad, la empresa incorporó la biodiversidad en sus operaciones a todos los niveles, abarcando toda la cadena de suministro.
Cooperación Internacional
Este Premio se otorga a una empresa que promueve activamente el intercambio de conocimientos y tecnología en las alianzas intersectoriales internacionales que contribuyen al crecimiento sostenible en los países en desarrollo. El ganador de este año es Fairphone, una empresa social holandesa que promueve una tecnología más justa. Como primer proveedor de teléfonos inteligentes y éticos en el mundo, obtienen materiales que apoyan a las economías locales: el estaño y el tántalo libre de conflictos en la República Democrática del Congo y el oro Fairtrade de Perú. También están trabajando para la fuente de tungsteno responsable.
0 comentarios:
Publicar un comentario