La inversión en formación ambiental, clave para las generaciones futuras


Una economía verde ofrece nuevas oportunidades de empleo. Pero hay que tomar medidas para que los trabajadores tengan los conocimientos adecuados para garantizar el éxito de la transición hacia una economía circular, lo cual requiere una inversión significativa.


¿Qué pueden tener en común un diseñador, un ingeniero, un planificador urbano y un banquero? La respuesta es que la totalidad o parte de su trabajo pueden estar relacionados con la protección del medio ambiente.

El desarrollo de una economía y la creación de empleos verdes requerirá una inversión significativa en las generaciones futuras. Las industrias verdes ofrecen grandes oportunidades para los jóvenes. Pero no es sólo en las eco-industrias, como la energía, los residuos, tratamiento de aguas, y la calidad del aire, en las que están surgiendo nuevos empleos y las competencias profesionales. 

Casi todos los sectores estarán involucrados en la transformación de los sistemas de producción para hacer un uso más inteligente de los recursos y la tecnología.  Desde el año 2000, el empleo en las industrias ecológicas ha aumentado en un 20% y producido más de 4,2 millones de puestos de trabajo. Se estima que al aumentar la productividad de la UE en un 30% para el año 2030, podría aumentar el PIB en un 1% y crear 2 millones de puestos de trabajo. 

Asegurar que los trabajadores tienen los conocimientos adecuados significa adaptarse a las necesidades y la rápida evolución de las empresas del sector, así como diseñas una planificación de formación a medida. 

Pero los empleos verdes no son sólo los puestos de trabajo de alta tecnología. Europa necesitará científicos, investigadores e ingenieros para desarrollar tecnologías de vanguardia, pero tales soluciones innovadoras deben ser aplicadas prácticamente en el "mundo real" en varios sectores. Por ejemplo, un arquitecto puede diseñar la eco-casa perfecta, pero el trabajo in situ seguirá siendo llevado a cabo por carpinteros, electricistas y fontaneros. por lo tanto, es vital que estos trabajadores reciben la formación necesaria para aprovechar las últimas tecnologías verdes y aplicaciones. 

Estados miembros a seguir

Algunas iniciativas ya están en marcha en algunos Estados miembros para formar adecuadamente a su mano de obra. 

En Estonia, la empresa estatal de energía Eesti Energia planea reducir sus emisiones de carbono mediante la capacitación de los trabajadores de energía eólica, energía hidroeléctrica y los relacionados con la auditoría energética orientados a la producción de energía verde. 

En el Reino Unido, British Gas ha abierto su primer centro de formación verde en Gales, proporcionando una formación práctica en los sistemas renovables y de eficiencia energética para más de 1300 personas al año. Future Skills Scotland está analizando las tendencias futuras del mercado laboral y de las instituciones de educación superior.

Además de los sectores indirectos, como el ecoturismo y la agricultura ecológica, también se beneficiarán de estos planes.. 

Varios instrumentos financieros de la UE están ayudando a los Estados miembros y los agentes sociales y económicos para invertir en el desarrollo de esta formación; en particular el Fondo Social Europeo, Erasmus +, Programa de educación y formación de la UE, y el Programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Enlaces de interés:


0 comentarios:

Publicar un comentario