¿Cómo va la vida?...hay más que las cifras del PIB y las estadísticas económicas


Una adecuada comprensión de los elementos que influyen en el bienestar de las personas es esencial para la puesta en marcha de políticas que mejoren nuestro día a día. El bienestar es multidimensional y cubre distintos aspectos de la vida que van del compromiso cívico a la vivienda, del ingreso familiar al balance vida‑trabajo, y de las competencias y habilidades a la salud y el medio ambiente. La evaluación exhaustiva de la calidad de vida requiere una amplia gama de medidas, centradas en el ser humano y su entorno, y capaces de reflejar las diversas experiencias de las personas. 

Contribuir a la comprensión de estos factores es el objetivo principal del informe ¿Cómo va la vida? de la OCDE. El estudio más reciente sobre el bienestar en 11 dimensiones de la vida, sugiere que los países de la OCDE siguen patrones diversos con respecto a sus puntos fuertes y débiles en términos del bienestar. Como es previsible, los países que se encuentran en el primer tercio de la OCDE en términos de producto interno bruto (PIB) per cápita tienden a tener buenos resultados de bienestar en general, particularmente en los indicadores de bienestar material, como ingresos de los hogares y remuneraciones. No obstante, independientemente de su nivel de PIB per cápita, los países de la OCDE pueden tener puntos considerablemente débiles en áreas como seguridad en el empleo, calidad del aire, asequibilidad de la vivienda y balance vida‑trabajo. Si bien durante mucho tiempo hemos sabido que en la vida hay más aspectos a tomar en cuenta que el PIB, en este informe se muestra en dónde hay margen incluso para que los países más ricos de la OCDE mejoren el bienestar de sus ciudadanos.

¿Está mejorando la vida?

En varios aspectos, el ciudadano promedio de la OCDE vive mejor ahora que en 2009, aunque los cambios en bienestar han sido mixtos, tanto entre países como entre indicadores. En la mayoría de los 2014 países de la OCDE, el ingreso familiar inició una lenta recuperación con respecto a los niveles alcanzados durante la crisis, pero los avances en otras áreas (como el desempleo de largo plazo, el horario de trabajo largo y la participación electoral) no han seguido el mismo patrón en muchos de los casos. Los países que experimentan las caídas más graves en el ingreso familiar desde 2009 (como Grecia, Portugal, Italia y España) continúan afectados en otras áreas, desde un alto desempleo y una menor remuneración, hasta menor asequibilidad de la vivienda. Si bien casi todos los países tuvieron algunas ganancias en las tasas de terminación de la educación media superior y en la esperanza de vida, desde 2009, estos resultados evolucionan en marcos de tiempo muy diferentes en relación con los resultados de bienestar material.



Desigualdades en el bienestar 


Los promedios nacionales muestran tan solo una parte del bienestar: diferentes grupos de la población pueden tener experiencias muy distintas en lo que se refiere al bienestar. Estas disparidades a menudo varían de un país a otro e implican mucho más que diferencias en el ingreso familiar. Las personas con un nivel educativo alto tienden a vivir más, pero los hombres (de 30 años) con educación superior pueden esperar vivir de 4 a 18 años más que sus vecinos con educación primaria, dependiendo del país. En varios países de la OCDE (Italia, Bélgica, Hungría, Australia, Luxemburgo y el Reino Unido), la tasa de desempleo de largo plazo entre los trabajadores jóvenes (de 15 a 24 años) es de por lo menos el doble de la tasa de aquellos en su edad más productiva. Además de tener niveles bajos de desigualdad de ingresos, los países nórdicos tienden a presentar diferencias mucho menores en los resultados de calidad de vida, lo cual incluye las diferencias relacionadas con el género y la edad. 


España tiene buenos resultados en algunas medidas de bienestar general del Índice para una Vida Mejor. España se sitúa por arriba del promedio en balance vida-trabajo, vivienda, estado de la salud, sentido de comunidad y seguridad personal, pero por debajo del promedio en ingresos y patrimonio, compromiso cívico, calidad medioambiental, educación y competencias, y empleo y remuneración.

Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En España, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 22.007 USD al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 29.016 USD al año. Hay una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres; la población que ocupa el 20% superior de la escala de ingresos gana cerca de siete veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior.

En términos de empleo, alrededor del 57% de las personas de 15 a 64 años de edad en España tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66%. Cerca del 62% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 52% de las mujeres. En España cerca del 6% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra menor que el promedio de la OCDE de 13%; y, entre ellos, el 8% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con sólo el 3% de las mujeres.

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En España,el 57% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 76%. Esto se aplica más en el caso de las mujeres que de los hombres, ya que el 55% de ellos han terminado con éxito la educación media superior en comparación con el 58% de las mujeres. En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo un resultado de 490 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que la media de la OCDE de 497. En promedio en España, las niñas superaron a los niños por 1 punto, diferencia mucho menor que la brecha media de la OCDE de 8 puntos.

En el campo de la salud, en España la esperanza de vida al nacer es de 83 años, tres años más que el promedio de la OCDE de 80 años y una de las tasas más altas en la Organización. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 86 años, en comparación con 80 años para los hombres. El nivel de partículas atmosféricas PM2.5 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 11.6 microgramos por metro cúbico, cifra menor que el promedio de la OCDE de 14.05 microgramos por metro cúbico. España tiene una actuación por debajo del promedio de la OCDE en cuanto a la calidad del agua, pues el 71% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad del agua, cifra menor que el promedio de la OCDE de 81%.

En lo que concierne al ámbito público, en España hay un fuerte sentido de comunidad y moderados niveles de compromiso cívico: el 96% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 88% y una de las tasas más altas en la Organización.La participación electoral,una medida de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 73% durante elecciones recientes, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 68%. La condición social y económica puede afectar los niveles de voto; la participación electoral entre el 20% que ocupa el nivel superior de la escala de ingresos se estima en 81%, mientras que para el 20% que ocupa el nivel inferior se estima en 70%, diferencia ligeramente menor que la brecha promedio de la OCDE de 13 puntos porcentuales.

En general, los españoles están ligeramente menos satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los españoles le otorgaron una calificación de 6.4, cifra menor que elpromedio de la OCDE de 6.5.

Medio Ambiente OCDE

La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar. Un medio ambiente limpio es fuente de satisfacción, mejora el bienestar mental, permite a las personas recuperarse del estrés de la vida cotidiana y llevar a cabo actividades físicas. Por ejemplo, tener acceso a espacios verdes es esencial para la calidad de vida. Asimismo, nuestras economías dependen no sólo de trabajadores sanos y productivos, sino también de recursos naturales como el agua, la madera, la pesca, las plantas y los cultivos. Por consiguiente, proteger nuestro medio ambiente y recursos naturales sigue siendo una prioridad a largo plazo, tanto para nuestra generación como para las siguientes. Cada país de la OCDE tiene sus propias inquietudes en materia de medio ambiente, debido a diferencias en el consumo, la contaminación del aire y el agua, el clima, la industria y el comercio. Sin embargo, los países también necesitan cooperar y trabajar juntos, puesto que ciertos problemas medioambientales como el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono no respetan las fronteras nacionales.

Contaminación del aire

La contaminación del aire en exteriores es un problema medioambiental importante que afecta directamente la calidad de vida de las personas. Pese a las intervenciones nacionales e internacionales y a las reducciones de las principales emisiones contaminantes, a nivel global los efectos de la contaminación urbana del aire en la salud continúan empeorando, y la contaminación del aire podría convertirse en 2050 en la principal causa medioambiental de mortalidad prematura. La contaminación del aire en los centros urbanos, a menudo provocada por el transporte y la quema a pequeña escala de madera o carbón, se relaciona con diversos problemas de salud, desde irritaciones oculares menores hasta síntomas respiratorios de mayor consideración a corto plazo, y trastornos respiratorios crónicos como asma, padecimientos cardiovasculares y cáncer de pulmón a largo plazo. Algunas de estas complicaciones requieren tratamiento hospitalario y pueden ser mortales. Los niños y los ancianos son particularmente vulnerables. 

Los niveles de partículas PM2.5 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar hasta la parte más profunda de los pulmones— se monitorizan en los países de la OCDE porque pueden dañar la salud humana y reducir la esperanza de vida. En varios países de la OCDE el porcentaje de la población expuesto a PM2.5 ha bajado. Sin embargo, en cerca de la mitad de los países, más del 90% de la población permanece expuesto a concentraciones por arriba del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud de 10 microgramos por metro cúbico. En promedio, los países de la OCDE tienen concentraciones de PM2.5 que ascienden a 14.05 microgramos por metro cúbico. En la publicación OECD Environmental Outlook to 2050 se prevé que el número de muertes prematuras relacionadas con la exposición a partículas PM10 y PM2.5 aumentará de poco más de un millón en el mundo en el año 2000 a cerca de 3.5 millones en 2050.

Calidad del agua

Tener acceso a agua limpia es fundamental para el bienestar humano. Gestionar el agua para cubrir esa necesidad es un desafío importante y creciente en muchas regiones del mundo. Un gran número de personas sufre de escasez de agua y de una calidad insuficiente de la misma. A pesar de los avances significativos logrados en los países de la OCDE en cuanto a la reducción de la contaminación del agua desde fuentes fijas como plantas de tratamiento de aguas residuales industriales y municipales, la contaminación difusa causada por la agricultura y desagües urbanos sigue siendo un desafío y no siempre resulta fácil discernir las mejoras en la calidad del agua potable. En promedio, el 81% de los habitantes de los países de la OCDE dicen estar satisfechos con la calidad del agua.



El medio ambiente en España

Aspectos clave

En España, los niveles de partículas PM2.5 son de 11.6 microgramos por metro cúbico, cifra menor que el promedio de la OCDE de 14.05 microgramos por metro cúbico, pero mayor que el límite anual recomendado de 10 microgramos por metro cúbico establecido por la Organización Mundial de la Salud.

En España, el 71% de los habitantes dicen estar satisfechos con la calidad del agua, cifra menor que el promedio de la OCDE de 81%.


Mejores políticas para una vida mejor 2016. Promover vehículos más limpios

El informe destaca que España es el tercer mayor fabricante europeo de automóviles y el mayor fabricante de vehículos comerciales ligeros. En 2012, España puso en marcha el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), con el fin de reducir el impacto ambiental negativo del uso de vehículos en el país al modernizar las existencias de vehículos. El programa proporcionó un subsidio para remplazar los vehículos de pasajeros de más de 10 años de antigüedad y los vehículos comerciales ligeros de más de siete años de antigüedad por modelos de mayor eficiencia que utilizan menos combustible y generan menos emisiones de CO2. Para mediados de 2014, 2.885 fabricantes de automóviles estaban registrados como colaboradores. Tras los buenos resultados del programa, se decidió prorrogarlo por cuatro etapas adicionales.

Se espera que el PIVE arroje beneficios importantes en materia de reducción de contaminación, incluida la baja de emisiones de CO2. Se ha remplazado ya a cerca de 365.000 vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros. Según una evaluación inicial, el PIVE generará ahorros en combustibles cercanos a 127 millones de litros al año y reducirá alrededor de 262.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Un análisis de la OCDE y la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) de la eficacia de estos programas de remplazo destaca la necesidad de contar con incentivos focalizados y suficiente diferenciación, así como de controlar el tipo de vehículo sustituto elegido.


+ info: OCDE

1 comentario:

  1. Hola Jorge. Excelente tema abordado. Sin embargo, una pequeña sugerencia. Evita usar siglas, como OCDE, sin identificarlas. No muchos le conocen y pueden determinar a qué refiere. Claro, para los neófitos en el tema. Asimismo, los términos referenciales a las concentraciones pueden escribirse un poco más entendible para los ciudadanos nuevos en este mundo. Saludos, muchas gracias por tu contribución con nuestro Green Planet

    ResponderEliminar