Las mayoría de playas de la UE y España son excelentes


Los esfuerzos de la Unión Europea para garantizar unas aguas de baño limpias y sanas comenzaron hace cuarenta años, con la adopción de la primera Directiva sobre las aguas de baño. El informe anual sobre las aguas de baño pone de manifiesto el valor de la legislación y de los años de inversiones en infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y otras medidas de reducción de la contaminación. Muestra que la calidad de las aguas de baño ha ido mejorando constantemente a lo largo del tiempo, de manera que en 2015 el 96 % de las zonas de baño controladas en la UE cumplió las normas mínimas de calidad del agua.

Salud Pública 

En actividades recreativas como la natación, la contaminación fecal es motivo de preocupación para la salud pública. Nadar en playas o lagos contaminados puede originar enfermedades. Las principales fuentes de contaminación son las aguas residuales y las aguas de drenaje de explotaciones y tierras agrícolas. Esa contaminación aumenta en caso de fuertes lluvias e inundaciones debido al desbordamiento de las alcantarillas y al vertido de aguas de drenaje contaminadas en ríos y mares. Hace cuarenta años, grandes cantidades de aguas residuales no controladas, no tratadas o tratadas parcialmente se vertían en numerosas aguas europeas.

La temporada de baño de 2015 fue la primera vez que todos los Estados miembros de la UE controlaron sus zonas de baño con arreglo a las disposiciones de la Directiva revisada de la UE sobre las aguas de baño (Directiva 2006/7/CE). La Directiva especifica si la calidad de las aguas de baño puede calificarse de «excelente», «buena», «suficiente» o «insuficiente» en función de los niveles de bacterias fecales detectadas.

La situación en Europa 

El informe anual sobre las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea evalúa la calidad de las aguas de baño en 2015 e indica las zonas donde se espera que vaya a ser buena en 2016. 

El informe recopila los análisis de muestras de aguas tomadas en más de 21.000 zonas de baño costeras e interiores de la UE, Suiza y Albania, e indica si las aguas han sufrido contaminación de origen fecal procedente de las aguas residuales o del ganado. 

Si bien el 96 % de las zonas de baño satisface los requisitos mínimos, más del 84 % alcanza el nivel de calidad «excelente», más estricto. Varias grandes ciudades y zonas turísticas como Blackpool, Copenhague y Múnich también están empezando a beneficiarse de las inversiones realizadas para mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo que se traduce en aguas de baño más limpias en zonas portuarias, zona fluviales urbanas y playas cercanas. 

En general, la calidad de las aguas de baño ha ido mejorando con el tiempo. En En 1991, el 56 % de las zonas de baño alcanzaba los niveles de calidad más elevados. Ese porcentaje pasó a ser del 87 % en 2015, sobre la base de cerca de 9.600 zonas de baño controladas cada año durante ese período. 

Junto con el informe, la AEMA ha publicado un mapa interactivo que muestra los resultados de cada zona de baño. En los sitios web de la AEMA o de la Comisión Europea sobre las aguas de baño puede obtenerse más información, como los informes por país y la Directiva sobre las aguas de baño. 



La situación en España

En nuestro país existe una importante tradición en el uso recreativo de las aguas ya sean marítimas o continentales, debido a la buena climatología y la longitud de nuestras costas. Las zonas de baño son utilizadas fundamentalmente en periodo estival como recreo y para el ejercicio de deportes náuticos. Esta costumbre es compartida también por numerosos turistas de otras nacionalidades. Por este motivo, la administración sanitaria vigila la calidad de las aguas de baño de ambos tipos desde hace más de 20 años, con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos.

Las aguas de baño se definen como cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que puedan bañarse un número importante de personas o exista una actividad cercana relacionada directamente con el baño y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo y donde no exista peligro objetivo para el público. En cada zona de baño existe al menos un punto de muestreo (PM) para la recogida periódica de una muestra de agua para el control de calidad.

Imagen: La Graciosa
El control sanitario de las aguas de baño se realiza durante la temporada de baño, que es el periodo durante el cual es previsible una afluencia importante de bañistas, teniendo en cuenta las costumbres locales y las condiciones meteorológicas. La temporada es designada en cada territorio por su Comunidad Autónoma. La unidad de información es la zona de aguas de baño, definida como área geográficamente delimitada de un término municipal compuesta por una playa y sus aguas de baño.

En la siguiente tabla se muestra un resumen del estado de las aguas de baño, según el Informe de Calidad de las Aguas de Baño en España 2015


Calidad del agua de baño en España. Año 2015
Clasificación anual
Aguas de baño Continentales
Aguas de baño Marítimas
Excelente
                      51,9 %
                      88,6 %
Buena
                      24,5 %
                        6,7 %
Suficiente
                        8,3 %
                        2,3 %
Insuficiente
                      10,4 %
                        1,6 %



En el Náyade, el Sistema Nacional de Aguas de Baño, existe un listado de playas controladas oficialmente en el año 2016


También puedes consultar las playas que tienen la Q de Calidad Turística en el siguiente enlace. La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción. Los establecimientos avalados por la "Q de Calidad" han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

Por otra parte hay que comentar que este año España ha obtenido un total de 686 Banderas Azules (586 playas y 100 puertos) de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. Con este resultado, nuestro país lidera el ranking mundial de forma que una de cada seis Banderas Azules (Ver listado completo de Banderas Azules). La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.


+ info: AEMA / MSSSI / MAGRAMA

0 comentarios:

Publicar un comentario