La multiplicación de los panes y los peces es uno de los milagros de Jesús quien, con una pequeñísima cantidad de alimento, fue capaz de dar de comer a toda una multitud. Un milagro que bien podría asemejarse a las conclusiones del nuevo estudio de la FAO. Unos pequeños peces podrían ser unos aliados cruciales en la carrera para acabar con el hambre en algunas de las regiones más pobres y desnutridas del mundo, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la pesca en las tierras secas del África subsahariana
La agencia de la ONU pone de relieve que el agua es un recurso efímero y vital en las regiones más secas de África, en las que son frecuentes la formación de pequeños cuerpos de agua en forma de pequeñas lagunas o charcos, que desaparecen en un período relativamente corto de tiempo. En estas duras condiciones existen peces que sobrevivien – algunos pesan tan sólo unos pocos gramos en la madurez –; lo que significa la pesca en las tierras secas del continente pueden ser altamente productivas y constantes, según el informe.
La producción de esta pesca de secano fluctúa a lo largo del año, debido a las condiciones extremas del clima (caracterizado por una baja e irregular pluviometría); pero el potencial productivo es muy alto en las pequeñas lagunas temporales, algunas de los cuales aparecen sólo una vez cada década, pero pueden producir hasta 150 kilogramos de pescado por hectárea y año. En conjunto, estos pequeños cuerpos de agua cubren un área mucho más grande que los lagos y embalses de la región subsahariana.
Si se gestionan adecuadamente, se calcula que la pesca seca podría producir 1,25 millones de toneladas de pescado al año (la mitad de la pesca de interior de todo el continente), según el informe.
El estudio de la FAO mostró además que si bien el sector de la pesca a pequeña escala es a menudo descuidado por los responsables políticos, e incluso despedido por su incapacidad para generar riqueza, puede ser muy eficaz como un recurso tampón. La mezcla con actividades agrícolas y ganaderas permite la subsistencia resilientes y diversificados en un entorno impredecible, según los autores de la pesca en las tierras secas de África subsahariana.
El informe también conlcuye que en estas zonas existe un consumo mayor de pescado que lo reflejado en los informes oficiales, lo cual indica el importante papel que tiene esta fuente de alimentación en la seguridad alimentaria local, lo que lleva a los investigadores a explorar las mejoras en la gestión de este recurso de auge.
El pescado ofrece un toque nutritivo, es el aporte más barato de proteína animal, así como aminoácidos, grasas y micronutrientes que son de otro modo difíciles de obtener en las tierras secas subsaharianas, donde el consumo de pescado per cápita es mucho más bajo que el promedio para toda África, de 10 kilogramos por año.
¿Cómo se puede pescar en las tierras secas?
Este tipo de peces son muy productivos cuando las condiciones son adecuadas, y su capacidad de puesta de huevos se asemeja a la de los insectos.
La mitad de África subsahariana se compone de zonas de secano, donde como ya se ha comentado el agua superficial fluctúa ampliamente y los ecosistemas se adaptan a las lluvias intermitentes. Por ejemplo el lago Ngami en Botswana y el lago Liambezi en Namibia han estado secos durante más de dos décadas, mientras que hoy en día tienen agua y se caracterizan por una constante producción de peces. Se calcula que la pesca en tierras secas, que por definición es muy variable, puede producir hasta cuatro veces la cantidad de pescado que un gran lago o embalse tropical, según el informe.
El cómo sobreviven estos peces a estas condiciones y cambios de hábitat (el lago Khasm el-Girba de Sudán se seca cada año, pero los peces siempre consiguen sobrevivir a la sequía) no se entiende completamente. El Clarias gariepinus – bagre africano - puede sobrevivir enterrándose en el lodo, mientras que otras especies, encuentran refugio en pequeñas corrientes o cuerpos de agua cercanos.
Una puerta para aumentar los beneficios de la pesca de tierras secas
La FAO subraya que, si bien esta actividad no puede ser una "varita mágica" para los 390 millones de personas que viven en las zonas secas de África, tienen un papel clave el desarrollo del crecimiento, ya que se pueden aprovechar para proporcionar múltiples beneficios.
El potencial productivo de la pesca de secano representa un activo crítico (proteínas de la dieta y actividad económica) en una región donde los alimentos y las necesidades nutricionales es probable que sea satisfecha únicamente por el sector agrícola por sí solo.
+ info: ONU
0 comentarios:
Publicar un comentario