Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se han comprometido a acelerar la acción colectiva respecto a una serie de prioridades que van desde el cambio climático y la calidad del aire hasta la diversidad biológica y los químicos, a menos de dos meses de la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, que se tendrá lugar en Nairobi, Kenia en mayo.
Los ministros y representantes de alto nivel de 33 países presentaron la Declaración de Cartagena, donde se acordó proporcionar liderazgo, aportes y contribuciones sobre la dimensión ambiental a los mecanismos regionales de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 en la región, así como a la UNEA, el foro global de toma de decisiones en torno al medio ambiente.
La UNEA sitúa al medio ambiente como un asunto global, ya que pone por primera vez las cuestiones ambientales al mismo nivel que las relativas a paz, seguridad, finanzas, salud y comercio. La primera sesión de la UNEA se llevó a cabo en Nairobi en junio de 2014. La segunda reunión será presidida por América Latina y el Caribe.
Los ministros acordaron nominar a Costa Rica como Presidente de UNEA-2 y a Barbados como uno de los Vicepresidentes.
En la sesión de cierre de la XX Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe --acogida por el Gobierno de Colombia, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, en su capacidad de Secretaría del Foro-- los ministros adoptaron la actualización de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, ILAC, la cual subraya la necesidad de promover una acción colectiva rápida, ambiciosa e integrada.
Los ministros se comprometieron a promover “el funcionamiento saludable de los ecosistemas como condición global, transversal e integral clave para un futuro mejor y más justo para todos, indispensable para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.
Cambio climático
Aunque América Latina y el Caribe es responsable de menos del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, está a la vanguardia de los esfuerzos para hacerles frente. Durante el Foro se enfatizó la urgencia de cumplir la promesa del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2°C en este siglo y asegurar el suministro de recursos económicos nuevos y adicionales y de transferencia de tecnología por parte de los países desarrollados para ayudar a la región a reducir sus emisiones.
Los ministros acordaron establecer una Plataforma regional de cooperación sobre cambio climático para América Latina y el Caribe que constará de tres áreas prioritarias: (1) diálogo e intercambio de experiencias sobre la política pública climática, (2) acción climática en adaptación, mitigación y pérdida y daños, y (3) financiamiento y medios de aplicación, incluyendo la transferencia de tecnológicas climáticas y desarrollo de capacidades que promoverán la cooperación regional sobre cambio climático.
En particular, el Foro apoyó la resolución sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS) que se considerará en UNEA en mayo, y que impulsa el apoyo a programas nacionales y regionales en áreas prioritarias tales como el cambio climático, la biodiversidad, la degradación del suelo y la gestión de los recursos hídricos que son fundamentales para el desarrollo a largo plazo.
Otros acuerdos
Los ministros acordaron establecer una red intergubernamental para fortalecer un manejo ambientalmente sólido de químicos y desechos, reforzar la cooperación sub-regional y regional y facilitar el intercambio de experiencias.
Decidieron además promover mayores esfuerzos en materia de información de calidad del aire, en el marco del marco del Plan Regional de Acción sobre Contaminación Atmosférica adoptado por el Foro de Ministros en su reunión número XIX. Este incluye recomendaciones para reducir las emisiones de los principales contaminantes, incluyendo los contaminantes climáticos de vida corta, SLCPs, tales como el metano y los hidrofluorocarburos.
La región de América Latina y el Caribe continuará respaldando la aplicación del Marco de Programas de Consumo y Producción Sostenible a 10 años (10YFP), promoverá la educación ambiental y las actividades de capacitación, y trabajará hacia el logro de la plena aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.
Durante el Foro, los ministros expresaron su apoyo al Gobierno de México como próximo Presidente y sede del COP13 para la Convención de Diversidad Biológica, y llamaron a promover acciones que apunten a la integración del uso sostenible de la biodiversidad dentro de políticas sectoriales en áreas clave como agricultura, bosques, pesca y turismo.
Finalmente, el Foro de Ministros insistió en promover el fortalecimiento del PNUMA a nivel regional y recomendó que este programa amplíe su cooperación con los países y estimule alianzas que puedan incluir al sector privado y a otros actores interesados que aporten para la movilización de recursos. Argentina y Paraguay acogerán el XXI Reunión del Foro en 2018.
Fuente: PNUMA
0 comentarios:
Publicar un comentario