Hermanamiento de los Parques Nacionales de Sierra Nevada (España),Huascarán (Perú) y Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)

Fuente:Pixabay
El objetivo es colaborar en acciones de conservación de la biodiversidad, seguimiento del cambio global, desarrollo sostenible y gestión del uso público en estos espacios naturales. Este compromiso se enmarca en el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (Programa MAB) y, en especial, en el seno de la Red IberoMAB, que engloba a los países de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.


El hermanamiento entre los Parques Nacionales de Sierra Nevada (España), Huascarán (Perú) y Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), se ha firmado a través del Memorando de Entendimiento suscrito entre la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado de Perú y el Organismo Autónomo Parques Nacionales de España (OAPN), y del que también participa la Junta de Andalucía.

Con la firma de este importante documento, fruto de un dilatado proceso en el que han participado todas las administraciones implicadas y de la excelente relación entre los tres países, se inicia un periodo de estrecha colaboración entre los gestores y técnicos responsables de estas áreas protegidas. El objetivo es contribuir a la mejora del estado de conservación de estas emblemáticas áreas protegidas, garantizaren el futuro los servicios ecosistémicos que proporcionan y mejorar el desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones que viven en estas reservas de la biosfera. 

Este hermanamiento, que tiene una vigencia de 5 años prorrogables, establece un foro para la colaboración técnica entre las administraciones responsables de estas tres áreas protegidas para llevar a cabo acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, el seguimiento del cambio global, el desarrollo sostenible y la gestión del uso público. 

Reservas de la Biosfera 
A pesar de estar muy alejados unos de otros, estos tres parques nacionales representan ecosistemas de alta montaña representativos de diferentes regiones biogeográficas y albergan, en su conjunto, una inmensa biodiversidad con un gran número de endemismos y especies amenazadas de incalculable valor. 

Sus características geomorfológicas, su biodiversidad y los ecosistemas que albergan, hacen de estos tres parques nacionales unos ejemplos únicos en el planeta. 

También hay que destacar que los tres parques nacionales forman parte, a su vez, de las Reservas de la Biosfera homónimas desde hace más de treinta años, por lo que este Hermanamiento, que hoy inicia su andadura, tendrá también una gran relevancia para la cooperación entre los tres países en temas tan actuales como el desarrollo sostenible, en el marco del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (Programa MAB) y, en especial, en el seno de la Red IberoMAB, que engloba a los países de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal. 

El acuerdo incorpora actuaciones relacionadas con el intercambio técnico de experiencias en los campos de la prevención y adaptación al cambio global, la ordenación territorial, la protección y conservación de la biodiversidad, la investigación, la educación ambiental y el ecoturismo. También contempla actuaciones coordinadas en el ámbito del desarrollo sostenible como son la denominación y marcas de origen, entre otras cuestiones. 

Otras líneas de colaboración girarán en torno a otros temas de interés común como la lucha y prevención de los incendios forestales, restauración de sistemas naturales, seguimiento y evaluación ambiental, conservación de especies singulares, etc. Además, se facilitarán plataformas de encuentro entre gestores, investigadores y comunidades locales para el intercambio de experiencias relacionadas con la influencia de territorios indígenas o comunidades autóctonas en los parques nacionales. 

Parque Nacional de Sierra Nevada (España)
El Parque Nacional de Sierra Nevada está al sur de la Península Ibérica, formando parte de las Cordilleras Béticas, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Al sureste de la ciudad de Granada, comprendiendo también el extremo occidental de la provincia de Almería. 

Representa los "sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea". Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos, forman parte de las más de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque. Anfibios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque. 

Huascarán (Perú)
El Parque nacional Huascarán, declarado como espacio natural protegido el 1 de julio de 1975, como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985, se ubica en el departamento peruano de Áncash, famoso por tener en su territorio a 16 picos nevados que superan los 6.000 msnm, y al punto culminante del Perú y de toda la zona intertropical: el macizo nevado Huascarán del que obtiene el nombre.

El macizo ocupa la parte norte-central de la Cordillera Blanca y está separado del resto de la cadena por dos profundos valles: la quebrada de Llanganuco al norte y la quebrada de Ulta al sur. El primero es el lugar más turístico conocido en todo el parque nacional Huascarán por albergar a las lagunas de Llanganuco: Chinancocha y Orconcocha;7 el segundo tiene en sus faldas al túnel vehicular a mayor altitud del mundo: el Túnel Punta Olímpica, localizado a 4732 msnm.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
La Sierra es la cuna de los Tayrona, una civilización indígena monumental que existió en el país. Aún viven allí descendientes de esa cultura con alrededor de 70.000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa. El Parque Nacional está ubicado en la formación montañosa litoral más elevada del mundo, con dos picos de 5.775 m de altitud; el pico Cristóbal Colón y el pico Simón Bolívar. Por su variedad de ecosistemas, pisos térmicos junto al mar, su belleza singular y su riqueza histórica y cultural constituye un paraje único para visitar y fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1979.

Dentro de este macizo montañoso se encuentra un área de particular belleza paisajística y con gran significado cultural, considerado sitio sagrado para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra, se trata del Parque Arqueológico Teyuna “Ciudad Perdida”, el cual es administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.

Debido a sus características geográficas, climáticas y geomorfológicas, en el Parque están representados ecosistemas de selva húmeda ecuatorial, selva subandina, selva andina, páramo, superpáramo y piso de nieve.

Viven 44 de las 340 especies endémicas registradas en territorio colombiano y 49 de las 3.057 especies amenazadas que están registradas en Colombia. Algunas de las más significativas son: el cóndor (Vultur gryphus), la danta (Tapirus kabomani), el jaguar (Panthera onca), el paujil (Crax alberti) y el venado de páramo (Mazama rufina). Todas están incluidas en alguna categoría de amenaza de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se han registrado 126 especies vegetales endémicas, entre las cuales sobresalen árboles gigantes como el caracolí (Anacardium excelsum), la ceiba de leche (Hura crepitans), el chupo (Quararibea cordata), la palma de cera (Ceroxylon) y la tagua (Gaia dendron) conocida como ‘marfil vegetal’. 

+info: MAGRAMA

0 comentarios:

Publicar un comentario