El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, se dedicará en 2016 al tema del tráfico ilegal de vida silvestre que, según la Interpol, es el tercer tipo de negocio ilícito más importante en el ámbito global después del contrabando de estupefacientes y el de armas.
Se calcula que el tráfico ilegal de vida silvestre genera ganancias de hasta 100 mil millones de dólares anuales. La ola de crimen organizado de comercio de especies silvestres, protagonizada por grupos armados de cazadores furtivos que actúan a través de las fronteras, pone en peligro los éxitos de conservación que se han logrado en el pasado y amenaza ecosistemas enteros en muchos países.
Este negocio ilícito no solo degrada los ecosistemas, sino que también socava las economías de ldiversos paises y regiones, y afecta la seguridad de las comunidades locales.
En este marco, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por primera vez en julio de 2015, una resolución en la que reclama a los países que armonicen la legislación nacional y la cooperación trasnacional en el combate contra el tráfico ilegal de vida silvestre. También reconoce la conexión entre los crímenes de vida silvestre, el crimen organizado internacional y la difícil situación de las comunidades locales cuyos medios de vida sufren las consecuencias del comercio ilícito. La aplicación de leyes y regulaciones para proteger la vida silvestre a nivel nacional y más allá de las fronteras es una obligación moral, un imperativo legal y una necesidad económica, según la Asamblea General.
El Día Mundial del Medio Ambiente busca inspirar a todos en el mundo a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a un punto de ruptura.
Tolerancia cero para el comercio ilegal de vida silvestre
Los elefantes sacrificados se extienden en la sabana africana con sus colmillos cortados por las mafias de cazadores furtivos; pieles de tigre con cabezas embalsamadas rugiendo en silencio desde los mercado de Asia; conchas de tortugas marinas gigantes incautadas por los agentes de aduanas antes de que lleguen a sus compradores occidentales. Estas imágenes ponen de relieve cómo el comercio ilegal en auge de la vida silvestre está erosionando la biodiversidad de la Tierra, robándo nuestro patrimonio natural y empujando a diversas especies hacia la extinción. La matanza y el contrabando de animales también están socavando las economías locales basadas en el turismo, alimentando el crimen organizado, y fomentando la corrupción y la inseguridad en extensas regiones del planeta. En occidente claro está, dormimos en los brazos de morfeo con las grandes dosis de fariseísmo que nos permiten nuestras conciencias.
El comercio ilegal pone en peligro a los icónicos elefantes, rinocerontes, tigres, gorilas y tortugas marinas. Ejemplos menos conocidos incluyen al Rhinoplax Vigil, pangolines y orquídeas silvestres. Hay excepciones y a veces las estrategias de conservación y protección se anotan algún éxito; sin embargo, éstas y otras especies permanecen en situación de riesgo a pesar de las campañas internacionales puestas en marcha para influir en las políticas locales, y las grandes inversiones para aplicar las leyes y conservar el patrimonio natural.
Para activar y mantener viva esta corriente, más gente, políticos y empresarios tienen que entender el daño que este negocio ilícito está haciendo a nuestro medio ambiente, las economías, las comunidades y la seguridad. También debemos cambiar nuestros hábitos y comportamiento de modo que la demanda de productos derivados de la explotación ilegal de la vida silvestre caiga. Una mayor conciencia también aumenta la presión sobre los gobiernos y los organismos internacionales para introducir y hacer cumplir leyes más duras, y luchar contra los que todavía están dispuestos a romperlas.
Mantente al tanto de las actividades que se organizarán en torno a este Día Mundial en tu región y el mundo en: bit.ly/1Sh2Mtm
En el sudeste asiático el trafico ilegal de especies protegidas está muy difundida por la falta de legislación y eficiencia de las autoridades en controlar el tráfico ilegal de animales. Hemos escrito un articulo sobre el animal más traficado del mundo, el pangolin. Querido por sus escamas y su carne sobretodo en China. http://rutasvietnam.viajes/dossier/pangolines
ResponderEliminarGracias por vuestro comentario, muy interesante vuestro artículo sobre el pangolín, lo he compartido en redes, hay que difundir esta información, poco a poco irá calando el mensaje, un abrazo
ResponderEliminar