Al rincón de pensar: 1,3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician en el mundo cada año



En el año 2010 se calcula que a escala mundial se generó un 20% más comida de la necesaria, obviamente mal repartida. Una producción de alimentos más sostenible y un consumo ajustado tendrían efectos humanos y ambientales positivos, de tal forma que se reducirían las hambrunas y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


Según un estudio científico, hasta un 14% de todas las emisiones procedentes de la actividad agrícola podrían evitarse para el año 2050, si se realiza una gestión eficiente en el uso y distribución de los alimentos. La investigación del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, publicada en Environmental Science & Technology, afirma que la reducción de los residuos de alimentos no sólo mejoraría la situación alimentaria y combatiría las hambrunas,tan frecuentes en paises del tercer mundo, sino que también mitigaría los desastres naturales relacionados con el clima, como los huracanes y la elevación del nivel del mar.

El estudio reveló que actualmente un tercio de la producción mundial de alimentos no se consume. A medida que las economías emergentes como China e India adopten hábitos de distribución de alimentos a gran escala, esta cifra también aumentará.

Se estima que la superficie de cultivo que se destina cada año para generar comida que se desperdicia está en torno a 1,4 mil millones de hectáreas de tierra, un área mayor que el de China. La próxima vez que nos dejemos una hamburguesa por la mitad, debemos pensar en toda la energía y el agua necesaria para producirla, y que va también al cubo de la basura.



Evolución del consumo de alimentos y producción de residuos
Retrocedamos 20 o 30 años en el tiempo y pensemos en la típica tienda de ultramarinos de barrio o de pueblo, que estaba abierta hasta el mediodía; sino comprábamos el pan y la verdura antes de la hora de cierre nos quedábamos sin esos productos, y nos apañábamos con lo que teníamos en casa. Las existencias de la tienda eran más limitadas y ajustadas a unos horarios y un consumo regular, y por tanto el desperdicio de alimentos también. Los tiempos han cambiado y ahora tenemos grandes establecimientos y supermercados 24 horas en los que podemos comprar de todo y a cualquier hora, con una amplia gama de productos y almacenando cantidades superiores a las tiendas de antes, perp el desperdicio de alimentos también es muy superior.

En la actualidad, alrededor de 1,3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician en el mundo cada año, principalmente en los países desarrollados. Los investigadores encontraron que estos residuos de alimentos podrían multiplicarse por cuatro en 2050, debido a que tengan algún percance en el transporte, no se compren en un supermercado, o sean desechados por el consumidor.

La eliminación de este exceso de alimentos, reduciría las emisiones del transporte innecesario, y la cantidad de ganado necesario para la producción de estos alimentos.se considera que el ganado es actualmente responsable de alrededor del 14% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático analizaron cómo ha evolucionado la cantidad de alimentos que necesita una persona para realizar una vida normal entre el presente y el pasado, así como las expectativas de proyecciones futuras. Concluyeron que necesitamos la misma cantidad de comida que hace 50 años, pero la disponibilidad de la misma se ha incrementado, lo que hace que compremos más y consumamos más o menos lo mismo, incrementando por tanto los residuos de alimentos. 

Concretamente necesidad alimentaria mundial ha pasado de 2.300 kcal / hab / día a 2.400 kcal / hab / día durante los últimos 50 años, mientras que el excedente de alimentos creció de 310 kcal / hab / día a 510 kcal / hab / día. Del mismo modo, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el excedente de alimentos aumentaron de 130 Mt CO2eq / año a 530 Mt CO2eq / año, un incremento de más del 300%. Por otra parte, el superávit global de alimentos puede aumentar en un futuro hasta 850 kcal / hab / día, mientras que las necesidades totales de alimentos aumentarán solamente un 2% y un 20% en 2050. En consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero asociados con los residuos de alimentos también pueden aumentar enormemente a 1.9- 2,5 Gt CO2eq / año.

+info: IBtimesUK

0 comentarios:

Publicar un comentario