El gobierno de su majestad invertirá en los próximos cinco años 810 millones de libras (1,1 billones de euros) en nuevas tecnologías de energía limpia, god save the queen! Un esfuerzo económico que muestra el gran interés de Downing Street en la puesta en marcha de reformas para reducir la contaminación y asegurar el suministro de electricidad en el Reino Unido.
Gran Bretaña invertirá 730 millones de libras para el año 2021 en nuevos parques eólicos offshore, en alta mar, y otras tecnologías de energía renovables. También reservará 50 millones de libras para la investigación de dispositivos de almacenamiento de energía, y otros 30 millones de libras para construir los primeros reactores nucleares de pequeña escala del mundo.
Las decisiones adoptadas por el Ministro de Economía, George Osborne, en su declaración anual de presupuestos, están destinadas a mantener y dar continuidad a los compromisos verdes del gobierno, ya que habían sido socavados en los últimos años por medidas que reducían el apoyo a las energías renovables. Preocupados del impacto paisajístico que los parques eólicos generan en el paisaje y el boom de las instalaciones solares, que se disparó más rápido de lo previsto, el gobierno ha puesto en marcha ayudas y financiación para esas tecnologías, haciendo también especial hincapié en el impulso de la energía eólica marina y plantas nucleares.
"La energía eólica marina será más barata que la nueva energía nuclear y competirá con el gas en 2025, por lo que tendrá una mejor relación calidad-precio", dijo Maf Smith, director ejecutivo adjunto de RenewableUK, un grupo industrial que estima que la inversión supondrá la creación de 3,5 gigavatios de energía eólica marina de capacidad para 2021-2025.
La carrera por las renovables
Parece que se ha dado el pistoletazo de salida en la carrera por la hegemonía mundial hacia la implantación de energías renovables como fuentes de energía limpia.
En el último lustro, China se ha convertido en el primer inversor en energías renovables, muy por delante de la Unión Europea, el ex líder del mercado. El país superarará a la UE en instalaciones de tecnología eólica y solar en los próximos cinco años, si sus planes se mantienen. También cuenta con una de las mayores reservas de tierras raras del planeta, de las cuales dependen las tecnologías renovables
El gobierno de Angela Merkel ha puesto en marcha Energiewende -transformación de la energía- Se denomina así al plan de Alemania para pasar de los combustibles nucleares y fósiles a las energías renovables. Se diseñó originariamente en la década de los 80´s, y se convirtió en política en 2000 acelerándose su implantación después de la catástrofe de Fukushima en marzo 2011.
La India ha puesto en marcha su programa nacional de impulso de renovables que pretende generar 100 gigavatios de energía solar para el año 2022, una capacidad superior a la de los cinco mayores países productores de energía solar del mundo en la actualidad.
En España contamos con el Plan de Energías Renovables 2011-2020, un plan algo obsoleto y que a todas luces hay que revisar y actualizar; y que el nuevo ejecutivo deberá dotar de una partida presupuestaria acorde con los nuevos tiempos, sino queremos quedarnos rezagados también en esta carrera. Sería una pena con el potencial que cuenta España por tierra, sol, mar y aire para implantar este tipo de energías limpias
+ info: Bloomberg
0 comentarios:
Publicar un comentario