Marruecos planea convertirse en una potencia mundial en energías renovables


Imagen: pixabay


Marruecos ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos de energía solar del mundo para paliar dos de sus principales problemas energéticos, la dependencia exterior y la creciente demanda. Actualmente el 97% del suministro energético de Marruecos viene de más allá de sus fronteras. La creciente demanda de energía en el país, con un crecimiento del 6-8% al año desde 1998, ha obligado al gobierno a encontrar nuevas formas de producir energía, y claro está a invertir y buscar fuentes de financiación

Marruecos tiene una de las tasas más altas de radiación solar del mundo, con hasta 3000 horas de sol al año, y han pensado en convertirlo en una ventaja y sacar partido.En el sur de España tenemos el mismo ratio de horas de sol. El objetivo del proyecto marroquí es generar 2.000 megavatios de energía para el año 2020. La planta abierta recientemente en Ouarzazate, es la primera de las cinco proyectadas, produciendo 500 Mw de los 2000 previstos. 

El plan tiene un costo total estimado 9 mil millones € y está impulsado por la Agencia Marroquí de Energía Solar ( MASEN ). Aunque el costo para el proyecto es alto, a largo plazo se espera ahorrar el equivalente a 1 millón de toneladas de petróleo y disminuir la emisión de CO2 en 3,7 millones de toneladas. Con la puesta en marcha de su plan solar Marruecos planea generar el 42% de su energía de fuentes renovables para el año 2020.Según datos del IDAE actualmente en España estamos en un 40% de producción eléctrica de renovables y en un 14% en el balance energético global procedente de energías limpias.

Marruecos, el único país africano que tiene una conexión energética por cable directa con Europa, y tiene como objetivo beneficiars de la € 400 mil millones que se espera se inviertan en la ambiciosa iniciativa industrial Desertec pancontinental.


Imagen: Solargcc


+ info : Flavible / Solargcc

0 comentarios:

Publicar un comentario