El acuerdo sobre el clima de París podría hacer que millones de los habitantes de los bosques y selvas de nuestro planeta se queden sin hogar, según un estudio de Rights and Resources.
Para cumplir con el acuerdo de París, muchos países en desarrollo tratarán de reducir las emisiones de carbono mediante la protección de zonas de bosques y selvas de alto valor ecológico, pero que están habitadas desde hace décadas o siglos. La creación de parques o reservas a menudo implicará el desplazamiento de las personas que viven en estas áreas. El estudio explica que la declaración de reservas forestales en Liberia y la República Democrática del Congo podría desplazar a 1,3 millones de personas.
Financiado con fondos procedentes de Noruega, Liberia ha propuesto que el 30 % de sus bosques se conviertan en áreas protegidas para el año 2020. República Democrática del Congo , financiado por Alemania y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, tiene como objetivo la protección del 12-15% de sus selvas y terrenos forestales (habrá que ver si albergan minas de coltán y otros minerales raros).
Las comunidades indígenas han vivido en estas tierras durante mucho tiempo en armonía con su entorno y respetando la naturaleza, en muchos casos en una simbiosis cuasi perfecta.Hay que preguntarse sino será peor el remedio que la enfermedad, y buscar soluciones alternativas y sostenibles para alcanzar los objetivos de las grandes cumbres mundiales en busca de un futuro mejor para todos.
0 comentarios:
Publicar un comentario