Los hogares españoles tiran a la basura anualmente 1.325,9 millones de kilos de alimentos.
Ocho de cada diez hogares desechan alimentos sin procesar por considerar que no están en buen estado, mientras que tres de cada diez hogares tiran parte de la comida preparada.
Éstas son las principales conclusiones del Panel de desperdicio alimentario en hogares, presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambienteen enero de este año. Panel permite cuantificar los alimentos sin procesar que se desechan por deterioro o caducidad y los alimentos cocinados o en recetas que se eliminan por sobrar o por deterioro. De este estudio se constata que:
- Los hogares españoles desechan semanalmente 25,5 millones de kilos de alimentos.
- De esta forma, la proporción del desperdicio en los hogares españoles es del 4,53% sobre el total de los alimentos comprados. No se desperdicia en la misma proporción lo que se compra, existiendo diferencias significativas por productos.
- 8 de cada 10 hogares tiran alimentos a la basura (sin procesar) por no considerarlos en buen estado. Frutas, verduras y pan fresco, son los alimentos más desechados, representando el 48,1% del volumen de desperdicios.
- Menor es el desperdicio de alimentos una vez preparado el producto. De esta forma, 3 de cada 10 hogares tiran parte de las recetas que preparan a la basura, siendo mayor la cantidad que se desperdicia directamente desde la nevera que la que se desperdicia por no consumirse en la mesa
- La estacionalidad se hace patente: tanto en ingredientes sin cocinar, como en platos preparados. En primavera - verano se desperdicia un 9,4% más que en otoño-invierno.
El desperdicio de alimentos está relacionado esencialmente con malos hábitos de compra y consumo, así como por una inadecuada gestión y manipulación de los alimentos. Tenemos que concienciarnos de que desperdicio de alimentos normalmente se puede evitar, y ser más selectivos entre lo que compramos y consumimos.
La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea.
A continuación se indican algunos datos más específicos sobre las pérdidas y desperdicio alimentario en el ámbito de la UE (datos de 2013):
- 179 kilos por habitante de alimentos desperdiciados, y ello sin contar los de origen agrícola generados en el proceso de producción ni los descartes de pescado arrojados al mar.
- 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año.
- Entre un 30% y un 50% de los alimentos sanos y comestibles a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor que podrían ser aprovechables se convierten en residuos.
- En los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total, en la fase de fabricación el 39%, en la restauración el 14% y en la distribución el 5%.
- España es el séptimo país que más comida desperdicia (7,7 millones de t), tras reino Unido (14,4 millones de toneladas) Alemania (10,3 millones de toneladas), Holanda (9,4 millones de toneladas) Francia (9 millones de toneladas) Polonia (8,9 millones de toneladas) e Italia (8,8 millones de toneladas).
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Síguenos en Facebook, Twitter, G+ y Flickr
Síguenos en Facebook, Twitter, G+ y Flickr
0 comentarios:
Publicar un comentario