La contaminación atmosférica, un riesgo para tu salud

En Europa la contaminación atmosférica es el mayor riesgo medioambiental para la salud. Reduce la esperanza de vida de las personas y contribuye a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardíacas, problemas respiratorios y cáncer. Un nuevo informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima que la contaminación atmosférica es responsable de más de 430.000 muertes prematuras en Europa.

Foto: Greenplanet

El informe de la AEMA «Calidad del aire en Europa — Informe de 2015» examina la exposición de la población europea a la contaminación atmosférica y hace un retrato de la calidad del aire basándose en los datos de estaciones oficiales de vigilancia repartidas por toda Europa. Muestra que la mayoría de los habitantes de las ciudades siguen expuestos a unos niveles de contaminantes atmosféricos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera peligrosos.

Los contaminantes más problemáticos que afectan a la salud humana son las partículas en suspensión (PM), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Los cálculos del impacto sobre la salud de la exposición a largo plazo a PM2 muestran que este contaminante fue responsable de 432.000 muertes prematuras en Europa en 2012, una cifra similar a la estimada en años anteriores. El impacto estimado de la exposición a NO2 y O3 estuvo en torno a 75.000 y 17.000 muertes prematuras respectivamente. El informe también facilita cálculos de las muertes prematuras a nivel nacional.

Efectos sobre los ecosistemas

Además de sobre la salud, los contaminantes atmosféricos también tienen un significativo efecto perjudicial sobre la vida vegetal y los ecosistemas. Estos problemas, como la eutrofización causada por el amoniaco (NH3) y los óxidos de nitrógeno (NOx) y azufre (SO2), así como el daño que el O3 causa a las plantas, siguen muy extendidos por toda Europa. 



Se ha detectado que concentraciones de O3 en cosechas agrícolas, bosques y plantas reduce de sus tasas de crecimiento, con el consiguiente daño medioambiental que ello implica. El NOx, SO2 y NH3 contribuyen a la acidificación de los suelos, lagos y ríos, causando una pérdida de biodiversidad importante. No obstante en las últimas décadas se han producido mejoras en la exposición de los ecosistemas a la acidificación, principalmente como resultado de la disminución de las emisiones de SO2. Se estima que el 7 % del total ecosistemas de las UE y el 5% de las zonas protegidas por la Red Natura 2000 estaban en riesgo de la acidificación en 2010, lo que representa una reducción del 30 % y 40 % respectivamente en relación a los niveles de 2005 .


Aire Limpio
A finales de 2013 , la Comisión Europea propuso un paquete de medidas denominadas “Aire Limpio”, enfocadas al control de emisiones nocivas, tráfico, plantas de energía y agricultura, con el fin de reducir el impacto en la salud humana y el medio ambiente. Con estas medidas y con un horizonte temporal fijado en el 2030, se estima que se puede prevenir 58.000 muertes prematuras y evitar la contaminación por nitrógeno de 123.000 km2 de espacios naturales, 56 000 km2 dentro de la Red Natura 2000. 



En términos económicos se calcula que la puesta en marcha de este paquete de medidas se traducirá en un ahorro de entre 40 - 140 billones de euros únicamente en reducción de daños, y proporcionará unos 3 billones de euros en beneficios directos como resultado de una mejor salud y productividad , costes sanitarios más bajos, mayores rendimientos de los cultivos y menor impacto a los edificios.



0 comentarios:

Publicar un comentario