El crecimiento de las emisiones globales de carbono se estabilizó el año pasado, según datos de la Agencia Internacional de Energía. Este hecho marca la primera vez en 40 años que el crecimiento de las emisiones de CO2 anuales se han mantenido estables, en ausencia de una gran crisis económica.
Las emisiones globales anuales se mantuvieron en 32 gigatoneladas en 2014, sin cambios respecto al año anterior.
Pero la AIE advirtió que, si bien los resultados fueron "alentadores, no hay tiempo para la complacencia".
China es actualmente el país que más invierte en renovables
Source: BBC
Los analistas atribuyen la desaceleración de las emisiones al cambio de los patrones de consumo de energía en China y los países de la OCDE.Un factor importante que está asociado a que el consumo de carbón de China se redujo en 2014, impulsado por sus esfuerzos para luchar contra la contaminación, el uso de la energía de manera más eficiente y la apuesta por las energías renovables.
Los esfuerzos para reducir las emisiones en otros lugares se han desempeñado un papel, pero también hay factores más aleatorios, como el tiempo y el precio relativo del petróleo, carbón y gas.
La AIE informa que el cambio de los patrones de uso de energía en China y en los países de la OCDE, incluyendo el cambio hacia la energía más renovable, estaba teniendo el efecto deseado de disociar el crecimiento económico de las emisiones de efecto invernadero.
En los 40 años que se han recopilado datos sobre las emisiones de dióxido de carbono, las emisiones anuales se habían estancado o disminuido sólo en otras tres ocasiones, todas las cuales fueron asociados con recesiones mundiales:
- después de la recesión en Estados Unidos a principios de 1980
- en 1992 tras el colapso de la antigua Unión Soviética
- en 2009 durante la crisis financiera mundial
Fuente:http://www.iea.org. En esta ocasión Las emisiones de gases de efecto invernadero pueden estar disociadas del crecimiento económico.
Los detalles completos del informe de la AIE se darán a conocer en junio, antes de las negociaciones de la ONU para firmar un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático en las conversaciones en París en diciembre. Los países tienen el objetivo de alcanzar un acuerdo que entrará en vigor a partir de 2020. El objetivo es limitar el aumento de la temperatura media de la superficie global a no más de 2ºC en comparación con los niveles preindustriales, para evitar el "peligroso" cambio climático.
Fuentes: BBC, www.iea.org
0 comentarios:
Publicar un comentario