La UE realiza una evaluación Fitness Check de las Directivas de Aves y Hábitats

Imagen: Green Planet

La Comisión publicó la evaluación "Fitness Check" de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats (las «Directivas sobre la naturaleza») y concluyó que, en el marco de una política comunitaria más amplia en materia de biodiversidad, cumplen con su cometido.


Sin embargo, aún queda mucho trabajo porhacer, y el pleno logro de los objetivos de las Directivas sobre la Naturaleza dependerá de una mejora sustancial en su aplicación, en estrecha colaboración con las autoridades locales y las diferentes partes interesadas de los Estados miembros, para obtener resultados prácticos sobre la naturaleza, la ciudadanía y la economía en la UE.

En la práctica

En el marco de su política de reglamentación inteligente, la Comisión inició el Programa Regulador de Aptitud y Rendimiento, un programa continuo para evaluar el conjunto de la legislación de la UE. Afecta a todo el ciclo político y legislativo, desde la iniciación de trámites hasta la evaluación final, y tiene por objeto simplificar y reducir el coste de la legislación comunitaria.

Los controles de Fitness Check proporcionan un análisis basado en la evidencia de si las acciones de la UE son proporcionales a sus objetivos y se lleva a la práctica como se esperaba en su fase de gestación. Abarcan la evaluación de los aspectos medioambientales, económicos y sociales, y se refieren a todos los ámbitos políticos de la UE.

En el ámbito de la política medioambiental, la Comisión ha completado los controles de adecuación de la legislación de la UE sobre agua dulce y sobre residuos y ha comenzado un control de adecuación de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats.

El "mandato"

Como primer paso, la Comisión elaboró ​​un mandato para el control de aptitud de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats. Define el alcance y el objetivo del ejercicio, estableciendo las preguntas clave que se deben abordar en relación con los criterios de control de aptitud física:
  • Efectividad (¿Se han cumplido los objetivos?)
  • Eficiencia (¿Fueron razonables los costos?)
  • Coherencia (¿La política complementa otras acciones o hay contradicciones?)
  • Pertinencia (¿Es necesaria la acción de la UE?)
  • Valor añadido de la UE (¿Pueden o se han logrado cambios similares a nivel nacional / regional, o la acción de la UE ha aportado un claro valor añadido?)

En este contexto, el control de aptitud examinará, entre otras cosas:
  • Logros y problemas de implementación e integración.
  • Costes de ejecución y de no ejecución.
  • Posibilidades de mejorar la aplicación y reducir la carga administrativa sin comprometer el objetivo de las directivas.
  • Situación de la aplicación en los distintos países de la UE.
  • Opiniones de los principales grupos de interesados.

0 comentarios:

Publicar un comentario