Se duplican las acciones para reverdecer el sistema financiero en los últimos cinco años

Imagen: Pixabay
Las acciones políticas para intentan encauzar el sistema financiero mundial hacia el desarrollo sostenible se han duplicado en los últimos cinco años. No obstante se necesita un mayor esfuerzo para convertir este impulso en una verdadera transformación global, según la segunda edición del informe de ONU Ambiente El sistema financiero que necesitamos.

En el estudio se señala que, en los últimos cinco años, las medidas políticas y normativas tomadas por ministerios de Finanzas, bancos centrales y reguladores financieros para promover las finanzas sostenibles han aumentado hasta 217 y ya existen en casi 60 países.

Las economías emergentes y en desarrollo han centrado sus esfuerzos en reverdecer el sector bancario, mientras que los países desarrollados han enfocado sus acciones en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza implementadas por inversionistas institucionales.

Según el informe, el capital también está empezando a cambiar. La emisión de bonos verdes ya alcanzó 51.4 mil millones de dólares este año, superando el total del año pasado de 41.8 mil millones de dólares. Se trata de una cifra cuatro veces superior a la de 2013, cuando la emisión estuvo por debajo de 11 mil millones de dólares. Sin embargo, la cantidad total de bonos verdes en circulación es de sólo 0,15% del mercado global de renta fija.

El año 2016 también ha estado marcado por movimientos importantes a escala nacional e internacional:

  • Por primera vez, los ministros de Finanzas y los directores de los bancos centrales del G20 han acordado aplicar el financiamiento verde a una mayor escala.
  • En China, el Presidente Xi y el Consejo de Estado han emitido directrices para reverdecer el sistema financiero.
  • La Comisión Europea acaba de anunciar que desarrollará una estrategia europea integral sobre financiamiento verde.
  • En India, se han introducido nuevas directrices para promover la expansión del mercado de bonos verdes.
  • En Kenia, el liderazgo de la banca móvil está sentando las bases para ampliar el acceso a la energía renovable.

A pesar de esta prometedora tendencia, ONU Ambiente hace hincapié en la necesidad de emprender acciones más vigorosas y más rápidas. A escala global se requieren entre 5 y 7 billones al año para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. China ha declarado que su objetivo es recaudar 1.5 billones para financiar proyectos verdes de aquí a 2020, 85% de los cuales tendrá que proceder de financiamiento privado.

ONU Ambiente ha establecido cinco propuestas ambiciosas pero prácticas que podrían alinear el sistema financiero con los imperativos del desarrollo sostenible y el clima:

  • Integrar la sostenibilidad en los planes nacionales de reforma financiera a largo plazo.
  • Canalizar los avances del sector tecnofinanciero para alinear las finanzas con el desarrollo sostenible.
  • Utilizar las finanzas públicas para tener un impacto directo y explorar nuevos mercados, normas y prácticas.
  • Asegurarse de que los responsables de la formulación de políticas y los profesionales entiendan los imperativos y riesgos.
  • Desarrollar enfoques comunes que integren la sostenibilidad en las definiciones, herramientas y estándares.

+ info: PNUMA

0 comentarios:

Publicar un comentario