La capacidad de generación renovable aumentó en 152 gigavatios (GW), 8.3% más durante el 2015, es la tasa de crecimiento anual más alta registrada hasta ahora, según los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). A finales de 2015, la capacidad de generación renovable a nivel mundial fue de 1.985 GW.
La presencia de la energía renovable sigue aumentando en los mercados de todo el mundo, incluso en una época de bajos precios del petróleo y del gas. La caída de los costes de las tecnologías, y una serie de factores económicos, sociales y medioambientales están a favor de las energías renovables. Este crecimiento, junto con el récord de $ 286 mil millones invertidos en energías limpias en 2015, es una señal, para los inversores y los políticos, de que las renovables son ahora la opción la opción energética preferida en todo el mundo. No son sólo una solución para los países industrializados, sino que también están impulsando el crecimiento económico de las economías de más rápido crecimiento.
2015 fue un año récord tanto para la eólica como la solar debido en gran parte a una disminución de los costes tecnológicos. La energía eólica creció 63 GW (17%) impulsada por la disminución de los precios de turbinas en tierra de hasta un 45% desde 2010. La capacidad solar aumento de 47 GW (26%) gracias a la caída de precios de hasta el 80% para los módulos solares fotovoltaicos en el mismo período de tiempo. La capacidad hidroeléctrica aumentó un 35 GW (3%), mientras que tanto la capacidad de la bioenergía como la energía geotérmica se incrementó en un 5% (5 GW y 1 GW respectivamente).
En general, la capacidad de generación energética de las renovables ha aumentado aproximadamente un tercio en los últimos cinco años, la mayor parte de este crecimiento proviene de las nuevas instalaciones de energía eólica y solar.
En cuanto a la distribución regional, el crecimiento más rápido en cuanto a capacidad de generación de energía renovable se produjo en los países en desarrollo. América Central y el Caribe crecieron a una tasa del 14,5%. En Asia, se concentra el 58% de la nueva capacidad mundial de generación de energía renovable, la capacidad se expandió a una tasa del 12,4%. En Europa la capacidad se incrementó en un 24 GW (5,2%) y 20 GW (6,3%) en América del Norte.
La energía hidroeléctrica representó la mayor parte de la capacidad total de producción eléctrica renovable con una capacidad instalada de 1.209 GW, la mayoría de las cuales son plantas de gran escala. El viento y la energía solar representaron la mayor parte del resto, con una capacidad instalada de 432 GW y 227 GW respectivamente. Otras renovables incluyen 104 GW de bioenergía, 13 GW de energía geotérmica y alrededor de 500 MW de energía marina (marea, las olas y el océano).
Aspectos destacados según tecnología
Energía hidráulica: En 2015, las tres cuartas partes de la nueva capacidad hidroeléctrica se instalaron en Brasil, China, India y Turquía (26,3 GW en total). Más de un GW de nueva capacidad se instaló también en Europa, América del Norte y Oriente Medio (Irán), y más de 550 MW en África.
Energía eólica: Alrededor del 95% de la potencia eólica se encuentra ahora en Asia (China e India), Europa y América del Norte; y el 90% de la nueva capacidad se instaló en estas regiones (57,1 GW). La energía eólica también está comenzando a expandirse rápidamente en otras zonas, como América del Sur, donde la capacidad se incrementó en un 3,1 GW (40%) en 2015
Bioenergía: Casi el 40% de la capacidad bioenergética está en Europa, con otro 30% en Asia y el resto dividido en partes iguales entre el Norte y América del Sur. El crecimiento en 2015 se distribuyó de manera similar, con un aumento de 1,8 GW en Europa, 1,7 GW en Asia y el resto en otros lugares.
Energía solar: El desarrollo solar tuvo un importante aumento en Asia, con un 48% de capacidad, con 15 GW de nueva capacidad instalada en China y otros 10 GW en Japón. América del Norte experimentó un aumento de 8 GW y superó el nivel de nuevas instalaciones a Europa (7,6 GW) por primera vez. La capacidad también se expandió significativamente en Oceanía y África, con incrementos de 1 GW y 0,9 GW respectivamente. A finales de 2015, Europa representaba el 43% de la capacidad solar global, con otro 40% en Asia (principalmente China y Japón) y el 13% en América del Norte.
Energía geotérmica: la capacidad de energía geotérmica aumentó en alrededor de 600 MW en 2015. Cuatro países (Italia, México, Turquía y los Estados Unidos de América) representaron casi la totalidad de este aumento.
+info: IRENA
0 comentarios:
Publicar un comentario