Energiewende, la transformación energética de Alemania


Imagen: Pixabay
Elogiado por algunos como un ejemplo para el resto de países, pero fuertemente criticado por otros; el histórico y ambicioso plan de " transición energética " de Alemania para cambiar el modelo energético de combustibles fósiles a la energía limpia a mediados de este siglo todavía se enfrenta a grandes retos .


Imagen:Energiewende

Energiewende -transformación de la energía- 
Se denomina así al plan de Alemania para pasar de los combustibles nucleares y fósiles a las energías renovables. Se diseñó originariamente en la década de los 80´s, y se convirtió en política en 2000 acelerándose su implantación después de la catástrofe de Fukushima en marzo 2011. Lo cual fue el detonante para que la canciller Angela Merkel, propusiera el desmantelamiento progresivo de la plantas de energía nuclear (en lugar de eliminarla para el año 2022, como los gobiernos anteriores habían planeado). De esta forma, ordenó el cierre inmediato de siete reactores. En este sentido, Alemania se reafirma en sus objetivos de energía limpia - las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a los niveles de 1990, en un 40% en 2020 y en un 80% en 2050- pero ahora debe cumplir con esos objetivos sin la energía nuclear.

Imagen:Energiewende
 El resto del mundo observa con expectación, júbilo anticipado y molestia para algunos. Los escépticos del Energiewende creen que en lugar de la estabilización de la electricidad en Europa, el plan de Alemania afectará a sus vecinos europeos por el dumping de impredecibles oleadas de energía eólica y solar. Para muchos de sus detractores, el Energiewende puede afectar negativamente a la capacidad de industrial del país. Pero si funciona, comentan los que apuestan por él, Alemania habrá creado una nueva industria floreciente a escala mundial con grandes beneficios económicos y medioambientales. De entre los países desarrollados, Alemania es el único que tiene “los medios y la voluntad de lograr una transformación asombrosa de la infraestructura energética”, afirma Mark Lewis, analista de Deutsche Bank.


Imagen:Energiewende
Pero, ¿cuáles son los riesgos?. Los precios de mayoristas de la electricidad subirán un 70% más en 2025, predice el Karlsruhe Institute of Technology. Alemania debe construir o mejorar 8.300 kilometros de líneas de transmisión (sin incluir las conexiones a los parques eólicos marinos). El viento intermitente y la energía solar crean la necesidad de generadores de emergencia, lo que está haciendo estragos en los modelos de negocio que justifican la inversión en ellos. Hans-Peter Keitel, presidente de la Federación de la Industria Alemana, compara el Energiewende a “cirugía a corazón abierto”.

La señora Merkel ha tomado personalmente cartas en el asunto.Ha convocado cumbres de energía con los líderes de los 16 estados principales de la UE, y se compromete a incorporar los planes de operadores de la red en la ley federal a finales de año. Pero incluso ella admite que el Energiewende es una “tarea hercúlea”.
Imagen: The Economist

+ info: Energiewende /The Economist / TheLocal

0 comentarios:

Publicar un comentario