Next Tokio, la eco-ciudad del futuro diseñada para resistir al cambioclimático


Los científicos del clima advierten que las ciudades costeras pronto serán inhabitables.¿Cómo se adaptarán las ciudades del futuro para mitigar los efectos del cambio climático, el aumento del nivel del mar, tifones y terremotos? Ponemos el ejemplo de Tokio como gran metrópli que pretende adelantarse a los acontecimientos mediante una mega-planificación, como siempre los japoneses a la cabeza en tecnología. Las firmas de arquitectura Kohn Pedersen Fox Associates y Leslie E. Robertson Associates propusieron un ecodistrito de alta densidad de población construido sobre una infraestructura resistente y elástica, que pueda soportar riesgos ambientales y aprovechar diversos tipos de energías renovables (incluyendo la energía cinética de los trenes). Su propuesta de "Next Tokio" contempla incluso el uso del sistema de transporte Elon Musk Hyperloop.



Imagen: Inhabitat

Next Tokio incluye la construcción de una defensa costera a modo de barrera reguladora, así como agrupaciones de viviendas-isla que darán acomodo a medio millón de personas, que abandonarán zonas costeras de alto riesgo, y reducirán tiempos de viaje laboral. Anillos hexagonales llenos de agua permitirán compartir recursos de agua dulce, como embalses, puertos y playas públicas y huertos urbanos; mientras que las barreras rompeolas y compuertas proporcionarán defensa adicional. Next Tokio se configuraría también como eje de comunicaciones, con túneles, líneas regionales e incluso con el mencionado sistema de Hyperloop.

Next Tokio generará energía en sus instalaciones, aprovechando la energía cinética de los trenes que circularán a través de la bahía, mediante la energía solar fotovoltaica y la energía eólica, con microturbinas integradas en las partes superiores los edificios. También las estructuras en forma de anillos ayudarán al crecimiento de las algas que podrán utilizarse como fuente de combustible limpio.

Parece un sueño, pero en un futuro este tipo de proyectos serán cada vez más comunes ya que los científicos advierten que las ciudades costeras correrán el riesgo de ser inhabitables a medio largo-plazo, por lo tanto toca adaptarse o morir.



Fuente: Inhabitat

0 comentarios:

Publicar un comentario