El cambio climático causará un blanqueamiento de corales anual a nivel global

 
La mayoría de los arrecifes de coral del mundo sufrirán blanqueamiento cada año si las tendencias ambientales continúan y no se reducen los gases de efecto invernadero, según informa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La predicción surge de un nuevo estudio patrocinado por ese organismo de la ONU y varias agencias ecológicas internacionales, en el que se evaluaron las proyecciones de cambio climático para prever qué corales serían afectados, cuando y a qué nivel. 

Los arrecifes de Taiwán y los archipiélagos de Turcos y Caicos serían los primeros en sufrir blanqueamiento coralino anual, seguidos por los de Bahréin, Chile y la Polinesia Francesa. 

Las conclusiones del estudio, publicadas en el diario científico Nature Scientific Reports  debemos servtenidas en cuetac como una oportunidad para que los gobernantes prioricen la protección de los arrecifes.

Las proyecciones nos muestran que todavía hay tiempo para actuar antes de que sea tarde. El informe indica que los arrecifes comenzarán a sufrir un blanqueamiento anual en el año 2043 y que cerca de un 5% estarán afectados una década antes. 

Sin embargo, si los Gobiernos cumplen con la reducción de emisiones acordada en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, los corales tendrían otros 11 años para adaptarse a los océanos en proceso de calentamiento. 

Entre 2014 y 2016, se produjo el mayor  blanqueamiento coralino registrado hasta el momento en la Gran Barrera de Coral en Australia, afectando al 90% de su superficie. 

El episodio de blanqueamiento global

Los corales que crean los  arrecifes se blanquean cuando la temperatura del mar, más cálida de lo normal, afecta a su relación con las  algas simbiontes, llamados zooxantelas, que residen dentro de sus tejidos. Los corales pueden recuperar sus zooxantelas, y sobrevivir o morir, si el estrés por causado por el aumento de temperatura persiste. 

Actualmente estamos en el evento de blanqueamiento de coral más largo del mundo registrado hasta la fecha. El calentamiento oceánico sin precedentes y prolongado en el tiempo ha desencadenado un episodio global de blanqueamiento de coral que comenzó en 2014 y puede extenderse hasta 2017. La duración del evento implica que los corales en algunas partes del mundo no tuvieran tiempo para recuperarse en 2014 o 2015 antes de experimentar el siguiente episodio de blanqueo anual. 

Los modelos climáticos sugieren que esta tendencia puede convertirse en la norma en las próximas cinco décadas; es decir, estamos hablando de blanqueo recurrente, sin tiempo para que los corales puedan recuperarse.



0 comentarios:

Publicar un comentario