La Herradura (Granada) acogerá el Campeonato Europeo de Fotografía Submarina



La Herradura acogerá el Campeonato de Europa de Fotografía Submarina de 2016 que tendrá lugar del 5 al 11 de octubre organizado por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). La Herradura, localizada en la Costa Tropical granadina, tiene una belleza paisajística singular y sus aguas poseen una biodiversidad impresionante. Es un destino de buceo excepcional, con un clima tropical que lo convierte en un lugar exclusivo en el que se puede practicar buceo los 365 del año, algo de lo que muy pocos destinos europeos pueden presumir.



En La Herradura encontramos dos zonas principales de buceo, el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo y la zona de la Punta de La Mona. Os dejamos este link con algunas fotografías de las inmersiones que realizamos la pasada Semana Santa con nuestros amigos de Buceonatura. Debido al viente de poniente, no pudimos bucear en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, tuvimos que hacerlo en la zona de la Punta de la Mona y Marina del Este, que también merece la pena. Ver álbum.



El Paraje Natural

El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, sorprende por la belleza de sus paisajes, con caídas sobre el mar de más de 100 metros en algunos puntos y con una cubierta vegetal de notable riqueza en la zona terrestre. Está situado en pleno mar de Alborán. Este espacio protegido litoral comparte sus escasos kilómetros de costa entre las provincias de Málaga y Granada. El espectacular paisaje que se nos muestra en este lugar es consecuencia de la fusión de la Sierra Almijara (declarada Parque Natural junto con las Sierras Tejeda yAlhama) con el entorno marino.


La zona marítima, con una franja submarina protegida de una milla a partir de la costa del Paraje Natural, ofrece un substrato rocoso y estable que favorece la diversidad de la fauna y la flora. Sobresalen el coral estrellado, de llamativo color naranja, emblema de este espacio protegido, las praderas marinas de Posidonia oceánica, consideradas como hábitat prioritario para la Unión Europea y la presencia en sus aguas del mayor molusco bivalvo del Mediterráneo, conocido como nacra y muy amenazado en la actualidad. Todo ello, además de numerosos valores naturales, han propiciado que este espacio litoral se haya dotado de protección internacional, con su declaración como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) en base al Convenio de Barcelona.


Respecto a la fauna del rompeolas y submarina, existe una gran diversidad de especies de invertebrados, predominando las esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos. Entre las destacan la lapa (Patella ferruginea), la nacra (Pinna nobilis) y el coral naranja estrellado (Astroides calycularis), ya que se trata de especies incluidas en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. Entre los crustáceos son importantes las poblaciones de camarones (Palaemon serratus), el centollo (Maja squinado) y la langosta (Palinurus vulgaris). Entre los peces existe una gran biodiversidad debido en gran parte a la variedad de hábitats que propician las praderas de Posidonia y los roquedos. 

Son abundantes los toritos (Góbidos) y viejas (Blénidos). También destacan el congrio (Conger conger), la morena (Muraena helena), el rascacio (Scorpaena scrofa), el pez luna (Mola mola) y el mero (Epinephelus guaza), considerado como el superdepredador de los fondos rocosos litorales del Mediterráneo y cuya población está actualmente amenazada debido a la presión pesquera profesional y deportiva. También están presentes en estas aguas especies tan vistosas por su colorido como la doncella (Coris julis) y el pavo real (Thalassoma pavo). Los lugares oscuros sirven de guarida al pez cardenal (Apogon imberbis) y al tres colas (Anthias anthias). Entre las especies neríticas (nadadoras pero asociadas al roquedo) son frecuentes el sargo (Diplodus sargus), la salema (Salpa salpa), y la dorada (Sparus aurata). Tortugas y mamíferos marinos como la tortuga boba (Caretta caretta), el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y el delfín mular (Tursiops truncatus), también pueden verse nadando en estas aguas.



Punta de la Mona
En esta zona abundan los bancos de sargos, salpas, bogas, etc. Los nudibranquios Hypselodoris picta son particularmente abundantes y de buen tamaño. Al resguardo de la corriente más abajo, superando la cota de los 30 m, encontraremos ejemplares de coral amarillo o candelabro (Dendrophyllia ramea). Algunos tienen un tamaño considerable, alcanzando el metro de diámetro. Las ramas, de consistencia calcárea, son siempre de color naranja vivo; sin embargo, los pólipos pueden presentar dos tonos, blanco y amarillo.


Se trata de una zona expuesta a la corriente, lo que permite encontrar especies de gran tamaño como congrios y morenas, meros, langosta, y bonitos bancos de peces tres colas; y en el azul dentones, abadejos, doradas, y también pez luna.




Marina del Este

Encontramos unas grietas a poca profundidad, tapizadas del color naranja que nos brinda el Astroides. Existen numerosos roqueos que se extienden hasta la playa; con colonias de reyezuelos o cardenales (Apogon imberbis). Podemos encontrar, con suerte, caballitos de mar, y toda la vida típica de la zona. Lo más llamativo es el colorido de las rocas tapizadas de anémonas y esponjas, que se despliega hasta el mismo cabo y numerosos nudibranquios, todo una delicia para el macro.



0 comentarios:

Publicar un comentario