La FAO publica un manual sobre agricultura climáticamente inteligente


La agricultura climáticamente inteligente (CSA - Climate Smart Agriculture), fue definida y presentada por la FAO en la Conferencia de La Haya sobre Agricultura, Seguridad alimentaria y cambio climático en 2010, contribuyendo al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

La CSA integra las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental) abordando la seguridad alimentaria y los desafíos climáticos. 

Se compone de tres pilares principales:

1. Aumentar de manera sostenible la productividad y los ingresos agrícolas.
2. Adaptar y fortalecer la resistencia al cambio climático.
3. Reducir y / o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando sea posible.

El propósito del manual de Agricultura Climáticamente Inteligente es elaborar y desarrollar el concepto de CSA y demostrar su potencial, y sus limitaciones.

Este manual de referencia es una herramienta de referencia para planificadores, profesionales y encargados de formular políticas en agricultura, silvicultura y pesca a nivel nacional y subnacional. 

El manual se divide en tres secciones principales, que abordan los siguientes temas principales: 

• La sección A "El caso de una agricultura inteligente para el clima" consta de dos módulos. Es de carácter didáctico e introductorio y está dirigido a una audiencia amplia. Se explican las razones de la CSA y se centra en la adopción de un enfoque agrícola del paisaje. 

• La sección B "Tecnologías y enfoques mejorados para la gestión agrícola sostenible" se divide en nueve módulos. Está dirigido principalmente a las necesidades de los planificadores y profesionales, y analiza los suelos, la energía y los recursos genéticos para producción de cultivos, la silvicultura, la pesca y la acuicultura.

• La Sección C "Marcos de Habilitación" abarca siete módulos, y está dirigido a gestores y políticos. Analizan diferentes opciones institucionales, políticas y financieras. También proporciona información sobre los vínculos con la reducción del riesgo de desastres y la redes de seguridad.

¿Por qué es necesaria una agricultura inteligente para el clima?

Se prevé que para 2050, la población mundial aumentará en un tercio sobre la actual. La mayoría de estos 2 mil millones de personas adicionales vivirán en los actuales países en desarrollo. Al mismo tiempo, más gente vivirá en las ciudades. 

Si los ingresos per cápita y las tendencias de crecimiento del consumo continúan, la FAO estima que la producción agrícola tendrá que aumentar 60 por ciento de aquí a 2050 para satisfacer las demandas esperadas de alimentos y piensos. La agricultura por tanto deberá transformarse para alimentar a una población mundial creciente y proporcionar la base para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

El cambio climático hará que esta tarea sea más difícil bajo un escenario de crecientes impactos en la agricultura, que requieren una adaptación técnica, política y de planificación y gestión.

Esta transformación debe realizarse sin el agotamiento de los recursos naturales disponibles. El cambio climático ya está repercutiendo en la agricultura y la seguridad alimentaria, resultado de una mayor prevalencia de eventos climáticos extremos y un aumento de la imprevisibilidad de los patrones climáticos. Esto puede reducir la producción y  los ingresos en las zonas más vulnerables. Estos cambios también pueden afectar a los precios de los alimentos, generando crisis regionales y locales.

Los países en desarrollo, y los pequeños agricultores y pastores en particular, están siendo especialmente afectados por estos cambios. Muchos de estos pequeños productores a menudo carecen de conocimientos para adaptar sus sistemas de producción y tienen capacidad limitada de asumir riesgos para acceder y utilizar tecnologías y servicios financieros.

Aumentar la seguridad alimentaria al tiempo que se  contribuye a mitigar el cambio climático y preservar los recursos naturales es básico y vital; y requiere la transición a sistemas de producción agrícola que sean más productivos, utilizar los insumos de manera más eficiente, mayor estabilidad en su capacidad de resiliencia a los riesgos, los choques y la variabilidad climática a largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario