La ONU presenta una guía medioambiental para buceadores recreativos


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, presenta una guía para los practicantes del buceo recreativo con el fin de que contribuyan a proteger la frágil biodiversidad marina amenazada por el aumento del turismo costero y así apoyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La guía, por ahora estará disponible solo en inglés bajo el nombre The Green Fins Toolbox (“Guía Aletas Verdes”), es producto de una alianza público-privada y se presentó durante la exposición de buceo más antigua de Asia (ADEX), en Singapur. La guía recoge las experiencias y enseñanzas de la fundación Green Fins creada por el PNUMA y la Reef-World Foundation. Green Fins está trabajando con más de 400 operadores de buceo y snorkel, que están mejorando continuamente sus prácticas de negocio para reducir los impactos ambientales negativos.

La creciente popularidad y accesibilidad del buceo está atrayendo cada vez más personas hacia los arrecifes de coral. La industria del buceo añade más de un millón de nuevos buceadores cada año, lo que representa una presión adicional sobre los frágiles ecosistemas costeros, en particular, los arrecifes de coral que albergan una abundante vida marina.


Aunque impulsa el crecimiento económico, el buceo intensivo también puede dañar directamente los corales. El turismo de playa y marino mal gestionado constituye una amenaza ambiental y socava el principal activo de la industria, precisamente el arrecife de coral.

Diseñado para la industria del turismo marino, así como para los gestores locales y nacionales de los recursos marinos, esta guía también incluye un vídeo de dos minutos sobre el buceo sostenible titulado "Aletas verdes para un planeta azul".



Usando un lenguaje claro y sencillo, el vídeo muestra cómo los buzos, los operadores y propietarios de centros de buceo, y los gobiernos pueden influir en la sostenibilidad ambiental y económica de la industria.


+info:  PNUMA / Green Fins

0 comentarios:

Publicar un comentario