¿Fin del cambio climático? La Antártida está ganando más hielo del que pierde



Un nuevo y polémico estudio publicado por la NASA revela que actualmente la Antártida está ganando más hielo del que pierde, en contradicción con otros estudios que dicen lo contrario. Pero no cantemos victoria, el cambio climático es una realidad y ha venido para quedarse, y la tasa de deshielo de los polos a nivel global sigue aumentando. 

Las ganancias en el espesor del hielo Antártico son consecuencia del aumento de las precipitaciones en el interior del continente, en particular en la zona de la Antártida Oriental , y es suficiente para compensar la fusión que se produce en la Antártida Occidental y la Península Antártica. Los datos de satélite mostraron que el hielo de la Antártida tuvo una ganancia neta de 112 millones de toneladas de hielo por año de 1992 a 2001, pero luego reducido a 82 mil millones de toneladas de hielo por año durante 2003 y 2008.

Imagen: Masa de hielo en la Antártida en 2013. Fuente: NASA
Imagen: Masa de hielo en la Antártida en 1979 Fuente: NASA

Sin embargo este incremento no compensa la pérdida de hielo en el Ártico, que se ha acelerado de las últimas décadas. En su conjunto, el planeta está perdiendo hielo marino con una tasa promedio anual de 35.000 kilómetros cuadrados (13.500 millas cuadradas) desde el año 1979, el equivalente a la pérdida de un área más grande que Bélgica cada año. Las disminuciones en la capa de hielo marino del Ártico superan con creces los aumentos en el hielo del antártico.


Imagen: Masa de hielo en el Ártico en 2013. Fuente: NASA
Imagen: Masa de hielo en el Ártico en 1979. Fuente: NASA

El estudio no contradice las preocupantes tendencias observadas en la Antártida Occidental, donde se ha producido la pérdida generalizada del hielo a lo largo de los mares de Bellingshausen y Amundsen . Y lo que este estudio realmente ilustra es lo difícil que es para los científicos para medir pequeños cambios en el hielo. Afortunadamente , la NASA está desarrollando nuevas herramientas que ayudarán a los científicos a medir con mayor precisión los cambios a largo plazo de hielo en la Antártida . La investigación sobre este continúa, pero no es una razón para no tomar medidas sobre el clima en la actualidad.

Algunos puntos a tener en cuenta
  • Es un solo estudio de la NASA. Otros estudios de la NASA no concluyen lo mismo y las investigaciones continúan. Es un error suponer que éste es correcto y los demás están equivocados.
  • Incluso si el estudio es correcto, no indica que el cambio climático global no está ocurriendo. El aumento de la masa de hielo en el Ártico es el resultado del aumento de las precipitaciones, consecuencia del incremento del vapor de agua atmosférico, que es el resultado del aumento de las temperaturas globales. (Hay muchos otros indicadores de que nuestro clima está cambiando).
  • El autor principal del estudio, Jay Zwally está de acuerdo en que la tasa mundial global de descarga de hielo en los océanos está aumentando. Zwally afirma que la buena noticia es que la Antártida no está contribuyendo actualmente a la subida del nivel del mar; pero esto es también una mala noticia ya que si los 0,27 milímetros por año de aumento del nivel del mar atribuido a la Antártida en el informe del IPCC no es del continente helado, tiene que haber alguna otra contribución al aumento del nivel del mar que no se contabiliza."
  • Esta situación podría ser temporal. Podría llevar sólo unas pocas décadas que la situación fuera diferente.

+ info: NASA / ECOWATCH/ MASHABLE
Síguenos en FacebookTwitter, G+ y Flickr

0 comentarios:

Publicar un comentario