Nueva etiqueta para alimentos beneficiaría a productores de zonas montañosas de Latinoamérica

 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO), La Alianza para las Montañas ,Slow Food y la Cooperación Italiana para el Desarrollo postularon una nueva etiqueta para alimentos de “Producto de la Alianza para las Montañas”. La etiqueta identificaría a productos que son cultivados y procesados en tierras altas, a pequeña escala y respetando el medio ambiente y las tradiciones locales. 

Según la FAO, la nueva marca busca darle reconocimiento a alimentos de alta calidad en Latinoamérica y otras regiones del mundo, que actualmente son casi desconocidos fuera de las zonas en las que se producen, ya que no llegan a los mercados y consumidores internacionales por la dificultad de acceso y la situación social en las zonas montañosas.  


Hasta la fecha al menos una docena de productores de seis países han contactado a la Alianza para las Montañas para pedir ser reconocidos con esta etiqueta. Entre ellos el café cultivado en Panamá, el queso Achocalla de Bolivia y la mermelada de arándano de Perú. 

De acuerdo con la organización de la ONU, llevar estos productos y otros más a las mesas de todo el mundo favorecerá a consumidores y fabricantes, promoviendo una mejor nutrición y desarrollo económico de las zonas de tierras altas. La etiqueta hace parte de un programa más amplio para mejorar condiciones de vida de los habitantes de la montaña, cuyo desarrollo es prioridad para erradicar el hambre y preservar los recursos naturales de América Latina y el Caribe.

Al ofrecer a estos productos una marca identificable, el sistema de etiquetado ayudará a los productores locales a obtener reconocimiento en el mercado, garantizando que sus productos se elaboran y procesan en su mayor parte en zonas de montaña y son fruto de una producción a pequeña escala respetuosa de los ecosistemas locales. El programa –al que los productores se presentan de forma voluntaria- está diseñado también para garantizarles ingresos justos y la distribución equitativa de los beneficios a lo largo de toda la cadena de valor.


Cómo funciona


La etiqueta de montaña no es obligatoria para los productores, ni sustituye a otro etiquetado que deban utilizar según establece la legislación nacional. Pero es una herramienta sencilla para que los pequeños productores y las asociaciones puedan diferenciar sus productos de forma positiva. Aquellos que deseen solicitar la etiqueta puede contactar directamente con la Secretaría de la Alianza para las Montañas o a través de los centros de coordinación locales. Las solicitudes serán evaluadas en base a una serie de criterios, incluyendo factores como el tamaño de la producción, el impacto sobre el medio ambiente y la altitud a la que se elaboran los productos.


La Alianza se encargará igualmente de supervisar un sistema de verificación a través del cual un experto designado o entidad autorizada supervisarán periódicamente una muestra aleatoria de las mercancías con la etiqueta de Producto de la Alianza para las Montañas, para garantizar que siguen cumpliendo con todas las directrices.

Para un número selecto de productos la FAO aporta apoyo adicional. Con intervenciones que van desde formar a los productores en nuevos medios para ampliar y añadir valor a su producción, o ayudar a poner en marcha una nueva cadena de producción y distribución, como sucede con la recuperación del Amaranto negro en Bolivia.



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