2016 es el año más cálido del que se tienen registros


 El año 2016 ha sido más que notable desde el punto de vista climático, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En 2016 registraron eventos y temperaturas extremas que sobrepasaron límites anteriores, en casi todos los aspectos que conforman el sistema climático.

Por ejemplo, se dieron los niveles más altos de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, además de un mayor calentamiento de los océanos lo que contribuyó a un blanqueamiento generalizado de los corales.

En tierra, se presentaron numerosas inundaciones, olas de calor y ciclones tropicales que han afectado a millones de personas. El año 2016 es el más cálido registrado hasta ahora, con temperaturas globales promedio que sobrepasan los niveles de 2015.

La OMM atribuyó el aumento de las temperaturas al fuerte evento de El Niño que se presentó a principios de año. Aunque se trata de un fenómeno natural recurrente, su incidencia fue más severa por la combinación con la concentración de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

Según los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y de la NASA, la temperatura media entre enero y junio de 2016 fue 1,3ºC más caliente que en la época preindustrial, a finales del siglo XIX. Además, la temperatura media global de la tierra y los océanos estuvo 1,05 ºC por encima de las temperaturas promedio del siglo XX. Asimismo, los niveles de dióxido de carbono, que producen el calentamiento global, alcanzaron nuevos máximos.

El calor fue especialmente pronunciado en el Ártico, produciendo un inicio muy temprano del deshielo en Groenlandia y el resto del Ártico. La capa de nieve en el hemisferio norte fue excepcionalmente baja.

Temperatura récord en Oriente Medio en 2016

Durante la intensa ola de calor que afectó el pasado verano a Oriente Medio y Asia, el 21 de julio la ciudad de Mitrabah en Kuwait llegó a 54 ºC y Basora, en Iraq, alcanzó una temperatura de 53,9 ºC. 

En Oriente Medio las temperaturas medias de julio serían de 42 a 45 ºC en condiciones normales, pero se alcanzaron temperaturas superiores a los 50 ºC en muchas partes de la región.Los gobiernos de los países de Medio Oriente emitieron alertas sobre la ola de calor para intentar minimizar el impacto en la población. El colectivo más perjudicado por las altas temperaturas fueron los refugiados, cuya situación es de por sí frágil.

Según la OMM, la temperatura más alta jamás registrada en el planeta se produjo el 10 de julio de 1913 en Furnace Creek, en el Valle de la Muerte, California, cuando los termómetros marcaron 56,7 ºC.


El fenómeno El Niño causó estragos en la agricultura del llamado Corredor Seco de América Central, que afronta una de las peores sequías de la historia con más de 3 millones y medio de personas que corren el riesgo de pasar hambre.

El Niño es un fenómeno natural caracterizado por el calentamiento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. En promedio, se produce de cada dos a siete años y puede durar hasta 18 meses. Durante los episodios de El Niño, los patrones normales de precipitaciones y de circulación atmosférica tropical se ven perturbados, desencadenando eventos climáticos extremos en todo el planeta.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó en 2016 que en los países más afectados, El Salvador, Guatemala y Honduras, hay casi 3 millones de personas que dependen de la ayuda alimentaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario