IRENA publica el Análisis del Mercado de Energías Renovables en América Latina


América Latina alberga algunos de los mercados de energía renovable más dinámicos del mundo, con más de una cuarta parte de la energía primaria total proveniente de energías renovables, el doble del promedio mundial. Además del papel histórico de la energía hidroeléctrica y de ser pioneros en materia de biocombustibles, los países de la región están acelerando considerablemente otras fuentes renovables, como la eólica, solar y biomasa. En 2015, Brasil, Chile y México figuraban entre los diez primeros mercados en términos de inversión en energías renovables a nivel global, y varios países de la región, como Costa Rica, Uruguay y Paraguay, generan prácticamente toda su electricidad de fuentes renovables.
América Latina tiene la superficie de China y Estados Unidos combinada y escel hogar de alrededor de 600 millones de personas, y es rica en recursos. Mientras que sus minerales, metales y combustibles fósiles han atraído tradicionalmente la inversión, las recoentes preocupaciones por la seguridad energética, los avances tecnológicos y la amenaza creciente del cambio climático han llevado al enorme potencial energético renovable de la región a la vanguardia del sector.

El informe Análisis del Mercado de Energías Renovables: América Latina (Renewable Energy Market Analysis: Latin America) ofrece una revisión integral de la situación actual y las tendencias en el desarrollo de las energías renovables en la región. El informe, preparado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), recopila los años de conocimiento de la región, extrae enseñanzas fundamentales de su experiencia y presenta conclusiones clave para apoyar la expansión continua de las energías renovables para la generación eléctrica, el transporte y otros usos finales.
El estudio revisa y analiza las políticas de energía renovable en todos los sectores, que figuran entre las más innovadoras del mundo. Estas políticas, junto con las recientes reducciones de los costos de las tecnologías renovables y otras dinámicas del sector energético, tales como la diversificación energética y el cambio climático, han desempeñado un papel decisivo en la rápida adopción de las energías renovables en la región. El informe también evalúa el marco para la financiación e inversión en el sector. Aunque las características específicas varían de un país a otro, el éxito depende de algunos atributos comunes, incluido el acceso a financiación asequible para las energías renovables.
Paralelamente, el papel relevante de la energía hidroeléctrica en varios países latinoamericanos permite aprovechar las complementariedades y aumentar el despliegue de otras tecnologías renovables. El informe incluye un profundo análisis de los mecanismos mediante los cuales la energía hidroeléctrica y otras energías renovables pueden complementarse entre sí, pudiendo mejorar la eficiencia económica y la fiabilidad de los sistemas eléctricos.
Si bien el informe tiene como objetivo brindar ideas a los legisladores y a los profesionales de la energía en la región, también ofrece valiosas lecciones de América Latina para el resto del mundo. Junto con las recomendaciones sobre la creación de condiciones favorables, el Análisis del Mercado de Energías Renovables: América Latina (Renewable Energy Market Analysis: Latin America) destaca los amplios beneficios socioeconómicos de la transición energética.
Vientos cambiantes
La mayor fuente de energía renovable de América Latina es la energía hidroeléctrica, pero su papel dominante dentro del cómputo de la capacidad renovable ha cambiado en los últimos años, pasando de 95% en 2000 a 83% a día de hoy, debido al rápido crecimiento de otras energías renovables. Entre 2006 y 2015, la capacidad renovable no hidroeléctrica se ha triplicado, y los inversores han favorecido la energía eólica y solar.
Políticas de crecimiento
El análisis destaca que los beneficios de seguridad energética asociados con las energías renovables pueden reducir los efectos económicos adversos de la volatilidad de los precios y el riesgo de interrupciones del suministro. Pero crear un entorno propicio para el crecimiento renovable significa tener la combinación adecuada de políticas y normas.
Los países con mayor inversión en energía renovable -Brasil, Chile, México y Uruguay- también han recibido evaluaciones consistentemente altas de sus marcos legales, institucionales y administrativos en las encuestas de inversión.
Las instituciones financieras públicas nacionales han desempeñado un papel clave en la promoción de las inversiones en energía renovable en América Latina. Al menos 14 países han establecido fondos públicos de energía renovable, mientras que varios han introducido mecanismos de cobertura de divisas o garantías para mitigar los riesgos de inversión.
Mientras que los países con más experiencia con las energías renovables han visto un mayor interés de la infraestructura y los fondos de pensiones - generalmente considerado un signo de madurez del mercado - la planificación del proyecto sigue siendo un cuello de botella crítico en América Latina. La asistencia técnica y los planes de financiamiento para el desarrollo de proyectos tienen un papel importante que desempeñar para asegurar los proyectos de proyectos financiables.
El resumen ejecutivo está disponible aquí en Inglés o en Español.
Acceso al informe completo (Inglés)


0 comentarios:

Publicar un comentario