El Sistema de Banca de Carbono de Gwangju: financiación para disminuir las emisiones de gases invernadero


El Sistema de Banca de Carbono de la ciudad de Gwangju, en Corea del Sur, es un sistema voluntario de financiación para disminuir las emisiones de de gases de efecto invernadero, que otorga "puntos de carbono" con un valor en efectivo a los hogares para reducir su consumo de electricidad, gas y agua potable. Los puntos se pueden utilizar para adquirir productos ecológicos y otros descuentos. Se trata de un proyecto que aúna el esfuerzo colaborativo entre el gobierno de la ciudad, compañías de servicios públicos, bancos y hogares. El sistema utiliza la "tarjeta verde"  a modo de tarjeta de crédito. Hasta la fecha, más de la mitad de los hogares de la ciudad participaron, generando US $ 250.000 en puntos de carbono y un ahorro de 84.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en emisiones (el equivalente a plantar 30 millones de pinos). Para el 2020 el objetivo es un 100% de participación y casi 100.000 tCO2 en la reducción de emisiones.

Background

Las ciudades representan menos del 4% de la superficie de la Tierra, pero albergan el 51% de la población mundial, y se espera que esta cifra llegue al 75% de la población en 2050. Las ciudades representan el 67% del consumo total mundial de energía y emiten el 71% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Cada semana, la población urbana aumenta aproximadamente un millón de habitantes y más de la mitad de estos "recién llegados" viven en barrios marginales urbanos. De esta forma se espera que las ciudades en crecimiento de los países en desarrollo contribuyan a la mayor parte del aumento previsto de las emisiones urbanas de gases de efecto invernadero (GEI) en los próximos años. 

Sin embargo, a pesar de este importante papel que desempeñan las ciudades en el cambio climático, están poco representadas entre los proyectos de financiación climática. Esto se debe en parte a la falta de capacidad entre los actores clave, como los gobiernos locales, pero también porque los mecanismos de financiación climática no han tratado hasta hace poco de cubrir las complejidades del entorno urbano.

El rápido crecimiento de las ciudades, especialmente en los paises en desarrollo, constituye un claro motor para la implementación de un desarrollo sostenible y de bajo nivel de emisiones dentro de los sectores clave. Dado que los edificios son ya un importante contribuyente a las emisiones de GEI de la ciudad, es urgente asegurar que los edificios en los que los recién llegados urbanos vivan y trabajen sean eficientes energéticamente. Además, el transporte es un área de enfoque importante ya que, sin cambios sustanciales en las políticas, se espera que las emisiones de GEI de este sector sean alrededor de un 80% superiores a los actuales en 2030. Esto representa una motivación no sólo para la mitigación del cambio climático sini también para abordar el problema de la calidad del aire y sus efectos asociados para la salud.

Objetivos de la Iniciativa

La ciudad metropolitana de Gwangju fue designada como "ciudad modelo para la respuesta al cambio climático" por el Ministerio de Medio Ambiente de Corea en 2008, por lo que la iniciativa fue adoptada como un proyecto estratégico para la ciudad. Gwangju se ha centrado en la reducción de gases de efecto invernadero en sectores no industriales como los hogares domésticos, un área de trabajo que se se ha demostrado que es altamente eficaz en comparación con el sector industrial, y ha abierto el camino para que un importante banco local gestione las finanzas verdes proporcionando puntos a través de su "Carbon Green Card".

Cada año se suministran puntos a los hogares participantes siempre que su consumo de electricidad, agua y gas haya disminuido en comparación con su consumo promedio en los últimos dos años, calculado a partir de datos de la Corporación de Energía Eléctrica de Corea (KEPCO), Gwangju Metropolitan Waterworks, y City Gas Corporation. A través de este sistema, se analiza la cantidad de reducción de gases de efecto invernadero, lo que permite mejorar sistemáticamente el sistema a través del monitoreo.

Después del proyecto piloto de 2008 a 2012, se espera que todos los hogares se unan al plan para 2020, con el objetivo de crear una ciudad ecológica baja en carbono mediante la reducción de gases de efecto invernadero a través de los esfuerzos de los ciudadanos para ahorrar energía en su vida cotidiana.

Partes asociadas a la Iniciativa y Recursos Utilizados para la Implementación

El Banco Gwangju, una institución financiera local, proporciona los puntos de la Tarjeta Verde de Carbono y tres organizaciones relacionadas (Korea Electric Power Corporation, Gwangju Metropolitan Waterworks y Haeyang City Gas) cooperan como proveedores de datos.
Gwangju Metropolitan City Greenstart Network, una organización privada compuesta por 31 ONGs, está a cargo de las estrategias promocionales y educativas del programa.
Los recursos utilizados para implementar la iniciativa incluyen:
Entre las finanzas necesarias para llevar a cabo el sistema, los gastos incurridos a través de puntos de carbono están cubiertos por el Banco Gwangju. La ciudad metropolitana de Gwangju está a cargo de los gastos de operación y mantenimiento. La ciudad metropolitana de Gwangju financia actividades educativas y promocionales para dirigir la reducción real de los gases de efecto invernadero de los ciudadanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario