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La ONU vuelve a sorprender con sus conclusiones. Un nuevo informe de las Naciones Unidas concluye que el e-governement o gobierno electrónico es una herramienta eficaz para facilitar políticas integradas y de servicio público mediante la promoción de instituciones responsables y transparentes, como por ejemplo a través de los datos abiertos y la toma de decisiones participativa; y por lo tanto tiene el potencial para ayudar a implantar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para que las TIC [tecnologías de la información y la comunicación] sean herramientas efectivas para transformar verdaderamente el sector público en un instrumento de desarrollo sostenible, la eficiencia en la prestación de servicios debe estar acoplada también con equidad social y asegurar que todas las personas puedan acceder a servicios de calidad. Tales esfuerzos serán vitales si se asegura que los objetivos de desarrollo sostenible estén en el centro de todas las políticas del gobierno y de la gestión pública y que nadie se quede atrás.
El informe de la ONU Encuesta 2016 E-Government, actualizado cada dos años por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, es el único informe global que evalúa el estado de desarrollo del gobierno electrónico de los 193 Estados miembros de la ONU.
Es la edición más reciente, se concluyó que los países de todas las regiones están utilizando cada vez más las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para prestar servicios y comprometer a las personas en los procesos de toma de decisiones.
Al mismo tiempo, el informe también reveló que las disparidades regionales considerables y una creciente división persiste. Por otra parte, la falta de acceso a la tecnología, la pobreza y la desigualdad impiden que las personas aprovechen plenamente el potencial de las TIC y el gobierno electrónico para el desarrollo sostenible.
Mientras que Europa sigue al frente de la administración electrónica, seguida de América, Asia y Oceanía, en África están más retrasados.
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A nivel mundial, el Reino Unido, Australia y la República de Corea, ocuparon las tres primeras posiciones en la prestación de servicios públicos e información a través de Internet. Estados Unidos ocupó el duodécimo en general.
En África, la pequeña nación de la isla de Mauricio ocupa el primer lugar del continente. Se clasificó 58º.
En el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI) los países africanos promediaron 0.2882, mientras que los países europeos, tienen un promedio de casi 2,5 veces mayor, en 0.7241.
El EGDI mide el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones de un país para prestar servicios públicos. Captura tres dimensiones: el alcance y la calidad de los servicios en línea, el estado de la infraestructura de telecomunicaciones, y la capacidad humana existente.
Europa también proporciona 10 veces más servicios a la población más pobre, los discapacitados y las personas de mayor edad que África y Oceanía.
Aumento de la velocidad de crecimiento de la administración electrónica
El informe también encontró que el gobierno electrónico ha crecido a un ritmo rápido durante los últimos 15 años.
En la encuesta de 2016, 29 países tuvieron una calificación de "muy alta", con los valores EGDI en el rango de 0.75 a 1.00, en comparación con sólo 10 países en 2003. Además, en este informe el 51 por ciento de los países ahora tenía bajo o medio EGDI, frente a más del 73 por ciento en 2003.
También es importante destacar es que, desde 2014, los 193 Estados Miembros de la ONU tienen presencia en línea. Lo que tiene un marcado contraste con los datos de 2003, cuando 18 países, o aproximadamente el 10 por ciento de todos los países, no tenían ninguna presencia en línea.
El gobierno electrónico clave para el desarrollo sostenible
Para darse cuenta del impacto potencial de la administración electrónica para el desarrollo sostenible, el informe encontró que la electrificación de los gobiernos tiene que ir acompañada de medidas para garantizar el acceso y la disponibilidad de las TIC y hacer que las instituciones públicas sean más responsables y más sensible a las necesidades de las personas. Supongo que tuvieron que pagar a varios expertos y catedráticos, para llegar a este axioma...Se llegó a la conclusión de que las TIC´s son esenciales para asegurar la consecución del objetivo general de erradicar la pobreza, un principio clave de la Agenda 2030
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